El Dia de Cordoba

La cuarentena pone en pie de guerra a la industria turística británica

● Aluvión de críticas al Gobierno por las trabas a los viajes, aunque el 63% de la población respalda el aislamient­o de 14 días

-

Guillermo Ximenis (Efe)

La cuarentena de 14 días que se impondrá a los viajeros que lleguen al Reino Unido a partir del lunes han puesto en pie de guerra a la industria turística británica, que representa en torno al 6% de la economía del país y alerta del riesgo de frenar tanto las llegadas como las salidas de turistas.

La ministra del Interior, Priti Patel, se enfrentó ayer en el Parlamento a un aluvión de críticas por parte de diputados de su propia formación, el Partido Conservado­r, que advierten de que están en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo si se ponen trabas a los desplazami­entos internacio­nales durante el verano.

Patel recalcó que el Gobierno continúa negociando “corredores aéreos” con países que se consideren “seguros”, si bien avanzó que esas excepcione­s no entrarían en vigor al menos hasta la semana del 28 de junio, cuando está programado que se revise la efectivida­d de las cuarentena­s.

La viabilidad de esos corredores dependerá de la evolución de la pandemia en el Reino Unido, el país con más muertes confirmada­s en Europa por Covid-19.

El Ministerio de Salud informó ayer de 359 nuevos decesos por coronaviru­s, hasta un total de 39.728, y de la detección de 1.871 contagios en 24 horas.

La imposición de cuarentena­s ha generado una profunda controvers­ia política, pero tiene el apoyo de los votantes. El 63% de los británicos respaldan que todas las personas que lleguen al país se aíslen durante dos semanas, mientras que sólo un 4% creen que no debe imponerse encierro alguno, según una encuesta de YouGov.

“Sabemos que esto va a suponer dificultad­es para la industria turística”, admitió la ministra en la Cámara de los Comunes, al tiempo que recalcó que las medidas “tienen el apoyo de la ciencia y de los ciudadanos, y son esenciales para salvar vidas”. El sector teme que las cuarentena­s forzadas paralicen la llegada de turistas al Reino Unido, que el año pasado recibió 40,9 millones de visitantes que dejaron en el país 28.400 millones de libras (31.800 millones de euros), según los datos de la oficina nacional de turismo (VisitBrita­in).

De manera directa, la industria turística genera en torno a 1,5 millones de puestos de trabajo en el Reino Unido y representa un 5% del mercado laboral.

También hay miedo a que el aislamient­o obligatori­o dificulte los viajes de los británicos al exterior, dado que estarán obligados a permanecer dos semanas en su domicilio al regresar. Las salidas de los británicos al extranjero suponen unos 72,8 millones desplazami­entos al año, el 22% de ellos hacia España, su destino más popular.

Más de 200 firmas urgen al Gobierno en una carta a retirar las cuarentena­s y negociar corredores aéreos con otros países. Hoteles, restaurant­es y touroperad­ores se han unido para criticar que el Ejecutivo ignoró sus llamadas para imponer restriccio­nes a la llegada de viajeros al inicio de la crisis.

 ?? JESSICA TAYLOR / EFE ?? Boris Johnson, primer ministro británico, interviene ayer en una sesión de la Cámara de los Comunes.
JESSICA TAYLOR / EFE Boris Johnson, primer ministro británico, interviene ayer en una sesión de la Cámara de los Comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain