El Dia de Cordoba

‘Directísim­o’ y José María Íñigo abren los ‘Tesoros de la tele’ en La 2

- F. A. Gallardo

Cuando lo habitual hasta entonces era el bucle censor que retardabal­a señal en directo para evitar imágenes no deseados por el régimen, Estudio abierto fue una bocanada de aire fresco en las noches del UHF a principios de los 70. Había palabras en directo de figuras de primer nivel y personajes más o menos pintoresco­s que no solían aparecer por el cristal en blanco y negro. Ese valor de Estudio abierto y de su versión en la Primera Cadena, Directísim­o, ya enfilando la transición, se pondrán en primer plano con el Tesoros de la tele de esta noche, a las diez. La 2 estrena otro espacio de recorrido por el fondo documental de la corporació­n pública y su primer homenajead­o será José María Íñigo, periodista vasco fallecido hace dos años y que fue también presentado­r de otro espacio multitudin­ario en los años de cambio político hacia la democracia, Esta noche... fiesta.

El directo desde Florida Park, con sus actuacione­s y entrevista­s a los invitados que estaban en las mesas, es otro de los formatos de Íñigo que está en la memoria colectiva de los veteranos y cuyos momentos más destacados realza hoy Pedro Santos, director de Tesoros de la tele.

La retrospect­iva semanal es heredera de Viaje al centro de la tele y revivirá en su selección los momentos más memorables de espacios como Un, dos, tres, La bola de cristal, Hola Raffaella o un espacio de La 2 que agiganta su valor sociológic­o, por su ref lejo de la Movida, como La edad de oro, que conducía Paloma Chamorro y que causó más de una polémica a mediados de los 80 que a día de hoy ocasionarí­a borrascas en las redes sociales.

Tesoros de la tele se plantea como un programa para mostrar a la cadena pública como una herramient­a fundamenta­l al servicio de la sociedad española a lo largo de estos años. Por ahora cuenta con ocho entregas.

 ?? RTVE+ ?? Jose María Íñigo, en 1971.
RTVE+ Jose María Íñigo, en 1971.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain