El Dia de Cordoba

La Fundación Cajasol expone 50 obras en su centro de Ronda de los Tejares

● Se trata de la primera exposición cultural en la ciudad tras el estado de alarma y estará hasta el 30 de septiembre ● Habrá limitacion­es de aforo y control de higiene para acceder a la sede

-

Antonio Rodríguez

La sede de la Fundación Cajasol de Córdoba acoge, hasta el 30 de septiembre, la muestra de 50 obras gráficas de la colección de la entidad. Se trata de la primera exposición cultural en Córdoba tras la declaració­n del estado de alarma el pasado mes de marzo y estará condiciona­da por las medidas de seguridad, relativas a aforo e higiene, que indiquen las autoridade­s sanitarias.

Entre las obras expuestas se pueden ver desde grabados del siglo XVI, entre los que se encuentra la Giralda, hasta obras de Luis Gordillo de finales del siglo pasado. El comisario de la muestra, Juan Fernández, ha señalado que todos pertenecen a la colección de la Fundación Cajasol, que de forma completa se compone de 1.000 ejemplares. Fernández ha aclarado que, debido al espacio, se han selecciona­do “los mejores y los más representa­tivos”.

La exposición está dividida por capítulos que contextual­izan las obras. Uno de ellos es el fondo antiguo, en el que se encuentran creaciones como la que refleja el reino de Sevilla en tiempos de Fernando VI y otras pertenecie­ntes a figuras como Lucas Valdés o Rubens.

Otra de las secciones es la dedicada a figuras estelares, con cuadros de Miró o Eduardo Chillida. La muestra también dedica un espacio para el arte abstracto y otro para la crónica social. En este apartado destacan “dos artistas que se relacionan con Córdoba”, ha apuntado el comisario de la exposición, como son José María Baez y Dorotea von Elbe.

La exposición es posible, según ha recordado Fernández, gracias al “amplio legado” con el que cuenta la entidad, que actualment­e es custodiado en la sede central de la Fundación Cajasol en Sevilla. La misma muestra que llega a Córdoba estuvo montada en Huelva en el mes de enero, antes de la crisis del coronaviru­s.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha confesado que “se trata de un día muy satisfacto­rio”, ya que no solo se inaugura una exposición cultural, sino que se inaugura “después de un periodo de confinamie­nto”. Así, Pulido ha expresado que la fundación quiere mandar “un mensaje de normalidad, con todas las prevencion­es que mandan las autoridade­s”.

Además, ha recordado que la fundación no falla en “su compromiso con la cultura y con Córdoba”, como demuestra su actividad durante el confinamie­nto y ahora en las fases de desescalad­a. La Fundación Cajasol ha apoyado con 100 médicos la atención telefónica y ha cedido espacio para realizar donaciones de sangre, además de otras iniciativa­s orientadas al apoyo social, como el asesoramie­nto a autónomos ante la crisis.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido el aporte de la fundación a la ciudad con esta “primera y gran exposición”, además de todo el trabajo realizado durante la cuarentena. Bellido ha destacado que “Córdoba y cultura deben ir de la mano”, por lo que

Se pueden ver desde grabados del siglo XVI hasta obras de Luis Gordillo

desde el Ayuntamien­to se apoya al sector “para el desarrollo de nuestra sociedad”.

El alcalde ha defendido la unidad necesaria para el avance, en especial la colaboraci­ón entre el sector público y el privado, ya que “sumamos más y llegamos más lejos juntos”. Bellido ha criticado que “entrar en una dinámica de conf licto entre lo público y lo privado o entre la cultura y otras intervenci­ones lo que hace es empobrecer nuestro discurso”. Por ello, ha valorado que “ahora es momento de encuentro” y no de “polarizar posturas”.

 ??  ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? José María Bellido, Antonio Pulido y Juan Fernández en la inauguraci­ón de la muestra.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA José María Bellido, Antonio Pulido y Juan Fernández en la inauguraci­ón de la muestra.
 ??  ?? La exposición está dividida por capítulos que contextual­izan las obras.
La exposición está dividida por capítulos que contextual­izan las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain