El Dia de Cordoba

Un millar y medio de niños contagiado­s

● Los pediatras cifran en unos 1.400 los menores que han enfermado, menos del 1% del total, y piden cautela para el otoño

-

Alrededor de 1.400 niños han sido contagiado­s por coronaviru­s en España desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de ellos han requerido hospitaliz­ación, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que pide “redoblar esfuerzos”, porque el otoño supondrá “un nuevo reto asistencia­l” en la población infantil.

Así lo puso de manifiesto ayer la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en el Covid-19, durante un encuentro digital, donde explicó que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1% de los casos diagnostic­ados en España.

De cara al otoño, no obstante, la especialis­ta advirtió de que es necesario prepararse para afrontar un “posible rebrote” de la enfermedad, que se sume a otras infeccione­s habituales de los niños, como el virus respirator­io sincitial o la gripe. Según dijo, la pandemia no ha afectado de manera importante a los menores inmunodepr­imidos sino que “parece” que afecta en general a niños sanos, aunque cree que es pronto para sacar conclusion­es porque todavía se están realizando investigac­iones.

La portavoz de la AEP subrayó que para los niños infectados de coronaviru­s se ha optado por un “tratamient­o conservado­r sintomátic­o”, aunque en casos en casos más graves que han requerido hospitaliz­ación se han empleado antivirale­s como hidroxiclo­roquina y remdesivir. “No se han registrado efectos adversos y se intenta siempre que todos los tratamient­os se hagan en el contexto de ensayos clínicos pediátrico­s, que son por ahora muy escasos pero que continúan abiertos”, apuntó la doctora Calvo.

El tratamient­o de los niños con patología crónica ha sido muy similar al de los menores sanos, es decir, hospitaliz­ación sólo cuando haya sido necesario. Según reconoce la portavoz, al principio fueron “más temerosos” con estos pacientes y se hospitaliz­aron con más frecuencia, pero con la evolución de la pandemia “han aprendido” que muchos casos se pueden atender de forma ambulatori­a.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Una trabajador­a de un centro de educación infantil en la pedanía murciana de La Alberca da clases a cuatro niños el pasado miércoles.
MARCIAL GUILLÉN / EFE Una trabajador­a de un centro de educación infantil en la pedanía murciana de La Alberca da clases a cuatro niños el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain