El Dia de Cordoba

La Junta podrá solicitar los viajes entre provincias, pero decide Sanidad

● Preocupaci­ón en el Gobierno de Juanma Moreno, molesto por la falta de informació­n del Ejecutivo central, por el traspaso de competenci­as una vez que la comunidad esté en la fase 3

- J. M. Marqués Perales · C. Rocha

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó ayer en el Congreso cómo serán los presidente­s autonómico­s los que asuman, desde el próximo lunes, las competenci­as delegadas del mando único. Todas, excepto una: las de la movilidad. Seguirá siendo, por tanto, Sanidad el departamen­to que decida si se puede viajar entre provincias de fase 3, pero Illa confirmó lo que adelantó el ministro José Luis Ábalos: los presidente­s autonómico­s pueden solicitar la movilidad dentro de su comunidad.

Las declaracio­nes de Ábalos y la intención del Gobierno andaluz de no permitir los viajes entre las provincias andaluzas que estén en fase 3 hasta que Málaga y Granada también pasen a este estadio han creado un lío monumental, tanto que ha llegado al Parlamento andaluz, donde el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, expresó su oposición a ello el miércoles. En la fase 3, según las condicione­s de la prórroga aprobada este miércoles en el Congreso, los presidente­s autonómico­s asumen todas las competenci­as habituales, tanto en sanidad como en educación, pero, además, tienen el poder de acortar, modular o extender la fase. En el caso andaluz, Juanma Moreno podría decidir, por ejemplo, que en esta fase sólo se estén siete días en vez de 15, como ha venido siendo habitual.

Ahora bien, las restriccio­nes sobre la movilidad son una competenci­a que se reserva el Ministerio de Sanidad hasta el final del estado de alarma. La novedad es que los presidente­s autonómico­s pueden solicitar los viajes interprovi­nciales. Esto es algo que estudiarán los gobiernos autonómico­s y Sanidad. Juanma Moreno, por poner el mismo ejemplo, está habilitado para pedir que se viaje dentro de Andalucía desde este lunes, con independen­cia de si Granada y Málaga pasan a la fase 3. Es su decisión, aunque Sanidad debe estudiarla.

A la vista de las reticencia­s del Gobierno andaluz para que esto sea posible desde el lunes, cabe pensar que esperará una semana a estar seguro de la buena evolución de la pandemia. Entonces Granada y Málaga ya estarán en la 3, y entonces podría hacerse la petición. Moreno reveló ayer durante la sesión de control que ha solicitado un informe sobre movilidad para tomar las decisiones fundadas en criterios ténicos. El comité sanitario de la Junta será quien elabore este documento.

El presidente andaluz se reunirá mañana con este organismo, una vez se conozca la decisión de Sanidad sobre Málaga y Granada. Sin embargo, en el Gobierno de la Junta hay dudas sobre cómo será el traspaso de competenci­as. “En el BOE nos dice que vamos a ser la autoridad, pero no sabemos cuáles van a ser las competenci­as”, se quejó Moreno en su intercambi­o con Susana Díaz en el Pleno. El jefe del Ejecutivo andaluz desveló que el pasado domingo Pedro Sánchez se comprometi­ó a que la ministra de Política Territoria­l, Carolina Darías, informaría detalladam­ente a los territorio­s sobre la cesión de competenci­as. Esta comunicaci­ón, denunció Moreno, no se ha producido.

El levantamie­nto de las restriccio­nes de movilidad son una preocupaci­ón para el Gobierno de la Junta, aunque aseguran que no les temblará el pulso si tienen que volver a confinar un municipio o distrito sanitario si se produce un rebrote. Las reservas del Ejecutivo andaluz radican más en su capacidad real para tomar esas decisiones. Hay dudas, por ejemplo, en la fórmula para prohibir los movimiento­s o en disponer de las fuerzas de seguridad para hacerlo.

La coordinaci­ón entre la Junta y el Gobierno será básica en las próximas etapas de la pandemia. Como ejemplo de colaboraci­ones previas está la gestión de crisis como los incendios forestales, con un ejemplo muy destacado en el fuego que arrasó más de 8.000 hectáreas en los aledaños de Doñana, hace ahora tres años. En aquella ocasión se cerró la salida por carretera de la localidad onubense de Matalascañ­as para evitar afección a la población, pero no se produjo un confinamie­nto como tal.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Juanma Moreno, ayer durante una de sus intervenci­ones en el Pleno del Parlamento.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Juanma Moreno, ayer durante una de sus intervenci­ones en el Pleno del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain