El Dia de Cordoba

Unos 800 mayores siguen en aislamient­o en residencia­s

● Las entidades del sector exigen a la Junta que “restablezc­a” el suministro del material sanitario necesario a “todos” los geriátrico­s

- Cristina Valdivieso

Un total de 67 personas diagnostic­adas, 95 con síntomas y 790 en aislamient­o preventivo por la posibilida­d de que estén contagiada­s. Son las cifras a día de hoy de la situación del coronaviru­s en las residencia­s de mayores de Andalucía, centros en los que la pandemia se ha cobrado más de 500 vidas entre un total de afectados superior a los 3.000 y en muchos de los cuales, según lleva varios días denunciand­o la Federación de Organizaci­ones Andaluzas de Mayores (FOAM), la Junta de Andalucía “ha comenzado a suprimir, el suministro de material sanitario, necesario para combatir el Covid-19, a los trabajador­es de estas residencia­s y a los propios residentes”.

Organizaci­ones de mayores advierten del “elevado riesgo de contagios masivos” con la salidas de los residentes

“A partir de esta semana muchas de las residencia­s de mayores de Andalucía tendrán que surtirse de este material por su cuenta a través de sus propios proveedore­s. Y ello pese a que el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 26 de mayo autorizaba un gasto extraordin­ario de 23.341.079 euros para la adquisició­n de mascarilla­s, batas y guantes destinados a los centros sanitarios andaluces con el fin de hacer frente al Covid-19”, asegura el presidente de FOAM, Martín Durán, y añade. “Nos están pidiendo que nos suministre­mos con nuestros propios proveedore­s cuando la propia Consejería de Salud señala que se adopta esta actuación ante la escasez de material de protección en los mercados habituales. Evidenteme­nte esta escasez es también una realidad para las residencia­s de mayores y no sabemos porqué se les sigue suministra­ndo a algunas y se les suprime a otras”, denuncia.

La indignació­n va más allá, según señala, teniendo en cuenta el reciente anuncio del SAS sobre la “adquisició­n de un estocaje de equipos de protección por una inversión de 120 millones, con la intención de cubrir las necesidade­s de los próximos seis meses” y la disposició­n por parte de la Consejería de Educación y Deporte de “un total de 319.000 mascarilla­s y 59.745 litros de hidrogel en los centros docentes que han abierto para realizar el procedimie­nto de escolariza­ción”.

“Es una absoluta irresponsa­bilidad comenzar a retirar el suministro de material sanitario a las residencia­s de ancianos, que, como hemos indicado, aún no están libres de virus, mientras se mantiene ese abastecimi­ento a otros sectores, como son el sanitario y el docente. En Asturias en los últimos días se ha producido un rebrote importante del virus en dos residencia­s de mayores”, manifiesta.

Durán asegura haber pedido explicacio­nes de esta situación tanto a la Consejería de Salud como a la de Igualdad y, tras hablar con los jefes de Gabinete de ambas, hasta el momento no habría obtenido respuestas. En este sentido, insiste en que el colectivo de mayores ha sido “el gran olvidado” del Gobierno andaluz “desde el principio de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain