El Dia de Cordoba

El juez rechaza la teoría de la agresión sexual

También descarta que sean unas simples vejaciones, como exponía la defensa

- Á. R.

“Es incuestion­able el carácter sexual de las conductas” de los acusados, ha advertido el magistrado Luis Santos en la sentencia notificada ayer jueves en la que condena a 13 años de cárcel a cuatro miembros de la Manada. En una resolución de 126 folios, argumenta por qué considera que los cuatro investigad­os son autores de un delito de abuso sexual del artículo 181.1 del Código Penal.

En este sentido, ha aseverado que “el hecho de que una persona quiera acompañar a otra, e incluso que pudiere sentirse atraída por alguno de los acusados, no implica que dicha persona pierda en momento alguno la facultad de decidir hasta dónde quiere llegar y en qué momento, y el llevar a cabo acciones como las que son objeto de enjuiciami­ento cuando la persona se encuentra inconscien­te suponen, por principio, un desprecio de esa libertad, o lo que es lo mismo, constituye­n la conducta típica del delito de abuso sexual”.

En relación a este delito, el magistrado ha afirmado que “la prueba existente viene dada primordial­mente” por las grabacione­s, donde “se observan tocamiento­s en los pechos de la perjudicad­a, en unos casos poniendo la mano por el exterior de la ropa y en otras introducié­ndola por dentro, así como besos en la boca de la misma”. “Por más que la defensa pretenda restar relevancia a las conductas llevadas a cabo por sus defendidos, se considera que es incuestion­able el carácter sexual de las conductas”, que se llevan a cabo “sin contar con la voluntad y consentimi­ento de la víctima”.

En este punto, el juez ha rechazado la tesis de la acusación popular en cuanto a que los hechos deberían subsumirse en un delito de agresión sexual del artículo 178 del Código Penal, ya que para ello sería preciso que concurran violencia o intimidaci­ón en la actuación de los investigad­os y que la misma se emplee como medio para conseguir el f in ilícito. Y explica que en este caso “no solo no existe indicio alguno de dicha violencia o intimidaci­ón dirigida a consumar el atentado contra la libertad sexual, sino que la acusación que formula dichas conclusion­es ni realiza siquiera una modificaci­ón en el relato de hechos provisiona­lmente propuesto que permitiera plantear la tipificaci­ón pretendida ni ofrece argumentos en base a los que se entienda procedente la mencionada subsunción”.

El magistrado, que también rechaza lo argumentad­o por la defensa en torno a la posible calificaci­ón de la conducta como constituti­va de un delito de vejaciones porque “ninguna duda cabe del contenido sexual de la conducta”, ha analizado a continuaci­ón el delito contra la intimidad por la obtención y grabación de las imágenes en las que se obser va cómo los acusados realizan los tocamiento­s a la joven y la posterior difusión de las mismas.

 ??  ?? El abogado defensor, Agustín Martínez, el pasado noviembre.
El abogado defensor, Agustín Martínez, el pasado noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain