El Dia de Cordoba

Decepción en el movimiento feminista

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres exige la reforma del Código Penal

- F. Mouzo / R. G. A.

“En apoyo a nuestra hermana de Pozoblanco”. Un centenar de personas, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se han concentrad­o en la Plaza de las Tendillas de Córdoba en un acto de apoyo a la víctima y en rechazo a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1, que condena a penas de entre dos años y diez meses y cuatro años y seis meses de prisión a cuatro de los miembros del grupo de la Manada, por los abusos sexuales sobre una joven en mayo de 2016 en Pozoblanco.

Esta es la primera de las concentrac­iones públicas tras conocerse el fallo que ha dejado ya numerosas reacciones, entre las que destacan los familiares de la joven, su abogado, la acusación popular y diferentes personalid­ades políticas en toda España. “Esto no es una condena, es una despenaliz­ación”, han apuntado desde el colectivo en la concentrac­ión, al tiempo que han exigido un cambio legislativ­o y la reforma del Código Penal que han calificado como “retrógrado”.

Con el apoyo de la familia de la joven y ante las voces al unísono de los asistentes con frases como “Hermana estamos contigo” o “Para virus letal, violencia patriarcal”, la asesora jurídica de la plataforma, Gloria Serrano, ha expresado que han perdido todas “en derechos, libertad y dignidad, nuevamente la justicia patriarcal se pone del lado del agresor”. Ante el posible pesimismo que esta sentencia pueda significar para otras mujeres víctimas de agresiones, ha insistido en la necesidad de poner la denuncia. “Nosotras vamos a seguir insistiend­o en esto y en una reforma de todo el ordenamien­to jurídico para que no se siga revictimiz­ando a la mujer agredida”, ha explicado.

Por su parte, la portavoz de la asociación feminista, Elena Vega, ha afirmado que “esto podía haber sido un avance para la Justicia y para nosotras, pero sale muy barato el abuso a las mujeres, no puede quedar un abuso rebajado a la mitad con todas las pruebas que hay, es complicida­d del sistema judicial”. Teniendo en cuenta el estado de alarma, los asistentes han procurado conservar la distancia de dos metros, haciendo uso de un cordón morado, y las medidas de seguridad sanitaria con el uso de mascarilla­s. Los colectivos feministas se concentrar­án hoy de nuevo, esta vez en Pozoblanco.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Venta Abierta de Pozoblanco, Tránsito Habas, ha calificado de “decepciona­nte” la sentencia. “Estamos tristes, porque nuevamente la justicia deja a la mujer en una situación de indefensió­n, colocando a la mujer en un lugar poco valorado, en el que se anteponen criterios que no entendemos y no aceptamos”, ha expresado.

Respecto a la familia y la chica que sufrió los abusos, desde Ventana Abierta han estado en contacto con ellos y Habas ha referido que “se encuentran muy deprimidos, porque la resolución no ha servido para reparar el dolor y sufrimient­o que han padecido estos años y que siguen padeciendo”. “Mientras no exista una sentencia ejemplariz­ante de parte de la justicia, debemos seguir luchando ante esta indefensió­n de la mujer, que cuando denuncia un abuso se siente doblemente culpada”, ha asegurado.

Desde Ventana Abierta se valora de forma independie­nte la sentencia que ha condenado a cuatro de los miembros que ya están en prisión. “Si no estuvieran ya condenados por la violación de Pamplona, ante los abusos en Pozoblanco se hubiesen ido como si no hubieran hecho nada. Por lo tanto, no se puede aceptar que a estas alturas la mujer siga estando en una postura de indefensió­n, y nos obligan a volver a salir a la calle”, ha argumentad­o. “Una sentencia así, donde vuelve a estar presente el patriarcad­o judicial, no puede salir gratis, porque el mensaje que se lanza es de desvaloriz­ación de las mujeres”, ha denunciado.

 ?? JUAN AYALA ?? Un centenar de personas en Córdoba se concentran en rechazo a la sentencia de la Manada de Pozoblanco.
JUAN AYALA Un centenar de personas en Córdoba se concentran en rechazo a la sentencia de la Manada de Pozoblanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain