El Dia de Cordoba

La Junta pide cuarentena para los inmigrante­s al detectar el virus en un 4% de los que llegan

● Aguirre defiende que el volumen de casos en personas que arriban en patera es “bastante alto”

-

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, desveló ayer que el volumen de positivos de inmigrante­s que llegan a las costas de la comunidad en patera es “bastante alto”, por lo que pidió al Ministerio de Sanidad que se les aplique la cuarentena en los puertos de llegada. Según la Junta, han realizado hasta la fecha 886 pruebas de Covid-19 a este “grupo poblaciona­l”, de las que 37 han dado positivo y 849 negativo.

De ellas, 442 son pruebas PCR con 31 positivos y 411 negativos, mientras a otros 62 inmigrante­s se le practicaro­n IGG e IGM, de las cuales dos ha dado positivos y 60 negativos. También se practicaro­n test simples a 82, con 4 positivos y 378 negativos. “El volumen de positivos PCR que están llegado a través de la pateras es bastante alto. El sistema sanitario andaluz no ha hecho ni hará ningún tipo de distinción sobre personas a la hora de abordar el problema de salud publica”, ha sostenido el consejero en el Parlamento autonómico.

Aguirre detalló que en la última semana ha contactado con la Dirección General de Salud Pública para abordar la situación específica de la llegada de las pateras a las costas andaluzas. Aguirre reclamó Ministerio de Sanidad y a Sanidad Exterior que

Vox defiende que el Ingreso Mínimo Vital provocará un “efecto llamada” de migrantes

“articule” la cuarentena que se aplica a cualquier persona que llega al país, por lo que se ha mostrado partidario de aplicar esta medida a los inmigrante­s en los puertos donde son recepciona­das las embarcacio­nes.

El objetivo es hacer las pruebas de coronaviru­s y su seguimient­o en los puertos, una tarea para la que la Junta ya ha hablado con la Cruz Roja. “No podemos tener una problema de salud pública a través de la pateras en Andalucía por no aplicar la cuarentena a todos los que vienen de fuera, vengan en avión o en patera”, zanjó.

El consejero respondía de esta forma al diputado de Vox Benito Morillo, quien aseguró que el Ingreso Mínimo Vital provocará un “efecto llamada, tal y como estamos viendo en las redes sociales”. Esto se une “a la complicida­d de las mal llamadas ONG en unión a las mafias de trata de seres humanos que van a incrementa­r su oferta a esta gente desesperad­a con promesas que nunca van a poder cumplir, poniendo a muchas personas en riesgo en el Mediterrán­eo”, advirtió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain