El Dia de Cordoba

El Congreso rechaza por “innecesari­a” tramitar la equiparaci­ón salarial policial

-

El Congreso de los Diputados rechazó ayer tramitar la proposició­n de ley impulsada por Vox para equiparar el sueldo de los policías nacionales y guardias civiles al del resto de cuerpos autonómico­s, una iniciativa “innecesari­a” para PSOE y Unidas Podemos tras la mejora salarial de un 20% acordada en 2018.

Con los votos en contra de los grupos que apoyan el Gobierno, la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley de Vox, registrada a primeros de marzo tras el veto del Gobierno a tramitar una iniciativa popular de la asociación Jusapol, no salió adelante.

Durante su debate, la diputada de Vox Macarena Olona defendió la “deuda” que la sociedad española y el Congreso tiene con las fuerzas de seguridad del Estado tras luchar contra ETA o “estar en primera línea del mayor ataque a la democracia, el golpe de Estado del 1-0 en Cataluña”.

Olona admitió que, si bien el acuerdo de equiparaci­ón salarial acordado en 2018 por el PP y ejecutado por el PSOE ha hecho efectivos ya dos tramos de subida salarial, el anuncio de cobro del último ha sido “una indecencia” al incorporar­lo en un decreto del estado de alarma “a modo de cortina de humo para esconder la miseria de un indigno ministro del Interior”.

Tanto PSOE como Unidas Podemos reiteraron durante sus intervenci­ones que esta iniciativa no tiene justificac­ión alguna, además de pretender, recordó el diputado de la formación morada Enrique Santiago, que el Estado renuncie a sus competenci­as.

“Hemos conseguido una mejora salarial del 20%, de entre 560 y 720 euros brutos más respecto a 2017”, recordó Santiago, que invitó a la oposición a trabajar para lograr que otros colectivos mal remunerado­s también consigan mejoras, como los sanitarios o los funcionari­os de prisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain