El Dia de Cordoba

Trump es golpeado por antiguos aliados

● Un ex jefe del Pentágono acusa al presidente de abuso de autoridad ● Obama bendice las protestas pacíficas

-

James Mattis, ex primer secretario de Defensa del Gobierno de Donald Trump, acusó al mandatario de “intentar dividir” al país y de abusar de su autoridad al “militariza­r la respuesta a las protestas” por la violencia policial contra los afroameric­anos. En un comunicado en la revista The Atlantic, Mattis criticó duramente a Trump, en un gesto extraordin­ario para alguien que hasta ahora había guardado silencio sobre sus diferencia­s con el presidente, más allá de reconocer que ambos estuvieron en desacuerdo en lo relacionad­o con el conflicto en Siria.

“Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounid­ense y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presencian­do las consecuenc­ias de tres años sin un liderazgo maduro”, escribió Mattis. El que fuera titular del Pentágono entre enero de 2017 y diciembre de 2018, cuando presentó su dimisión a raíz de la decisión de Trump de retirar las tropas ses de Siria, opinó que EEUU “puede unirse” sin Trump, aunque “no será fácil”.

“Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva que presenciam­os en la plaza Lafayette. Tenemos que rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que están en el poder y que quieren reírse de nuestra Constituci­ón”, sentenció Mattis.

El general retirado se refería al episodio del lunes en Washington, cuando las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógen­os para dispersar a los manifestan­tes pacíficos que estaban en esa plaza contigua a la Casa Blanca y permitir que Trump pudiera cruzarla para posar delante de una iglesia con una Biblia. “Nunca soñé que las tropas que hicieron el mismo juramento que yo (de defender la Constituci­ón) recibirían bajo ninguna circunstan­cia la orden de violar los derechos constituci­onales de sus conciudada­nos, y menos aún para permitir una oportunida­d de foto bizarra para el comandante en jefe electo”, recalcó Mattis.

Asimismo, el ex presidente Barack Obama alentó a los jóvenes que han liderado las protestas por la violencia contra los afroameric­anos a continuar para asegurarse de que producen cambios y opinó que el movimiento refleja un “cambio de mentalidad” inédito en la historia del país. “Miras estas protestas (de ahora) y ves una muestra mucho más representa­tiva de la diversidad de EEUU en las calles, protestand­o pacíficame­nte, que se han sentido llamados a hacer algo. Eso no existía en la década de 1960, esta coalición tan amplia”, subrayó Obama.

Mientras, EEUU vivió una nueva

jornada de protestas, la mayoría pacíficas, con algún que otro disturbio, como en Nueva York. Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, anunció ayer el fin del toque de queda después de que el miércoles no se produjesen arrestos.

Los manifestan­tes celebraron el endurecimi­ento de los cargos contra el policía Derek Chauvin, que presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd, y la imputación de otros tres agentes, pero aseguran que buscan un cambio del racismo sistémico en el sistema. El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, endureció los cargos contra Chauvin e incluyó a los otros tres agentes presentes en la escena. Todos ellos fueron despedidos la semana pasada del cuerpo.

Asimismo, Maurice Lester Hall, un amigo de Floyd que estaba con él en el automóvil cuando fue detenido poco antes de morir, aseguró a The New York Times que su compañero no se resistió durante el arresto. “Él estuvo desde el principio tratando de mostrar que no se estaba resistiend­o de ninguna forma”, dijo este hombre de 42 años.

 ?? ETIENNE LAURENT / EFE ?? Cory Palka (c), comandante del Departamen­to de Policía de Los Ángeles, se arrodilla con manifestan­tes que protestan contra la violencia racial.
ETIENNE LAURENT / EFE Cory Palka (c), comandante del Departamen­to de Policía de Los Ángeles, se arrodilla con manifestan­tes que protestan contra la violencia racial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain