El Dia de Cordoba

Los empresario­s andaluces son los más pesimistas sobre la reactivaci­ón

● Sólo el 64% espera alcanzar la recuperaci­ón total antes de un año, según una encuesta de Randstad Research

-

Los empresario­s de Andalucía son los que menos confían en lograr la reactivaci­ón económica a corto plazo en toda España. Así se desprende de un estudio sobre la situación empresaria­l tras la pandemia y las previsione­s de recuperaci­ón económica y laboral, elaborado por la empresa Randstad, especializ­ada en gestión de recursos humanos.

Este estudio asegura que sólo el 64,4% de los empresario­s de Andalucía confían en que la recuperaci­ón total –la vuelta a niveles anteriores al Covid-19–, se consiga antes del segundo semestre de 2021. Esta percepción es 15,6 puntos porcentual­es inferior a la de la media nacional (80%).

El 23,1% de los empresario­s andaluces confían en que sus negocios se recuperen durante 2020, mientras que el 26% espera que lo puedan hacer durante el primer semestre del próximo año, según detalla el mismo estudio, que también cuantifica que en Andalucía el 15,3% de los encuestado­s asegura que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemen­te durante esta crisis.

Un 2,7% del empresaria­do de la región tiene un predicción menos halagüeña aún sobre la recuperaci­ón de la economía. Ese porcentaje espera que la situación no mejore hasta pasado el segundo semestre de 2021. Un 6,8% de los encuestado­s de la comunidad tienen la visión más pesimistas, al considerar que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

En toda España, el 80% de los empresario­s esperan que antes del segundo semestre de 2021 se alcance la recuperaci­ón total. Por su parte, el 15,1% de las compañías no se han visto excesivame­nte golpeadas por la crisis, mientras que, en la otra cara de la moneda, el 6,5% considera que la producción jamás va a recuperar los valores previos a la pandemia. Según la encuesta llevada a cabo por Randstad Research, los empresario­s contratará­n una media de 3,3 trabajador­es temporales para reactivar sus negocios durante la recuperaci­ón.

Los empresario­s más optimistas del país se encuentran en Cantabria, ya que el 92% consideran que la actividad económica volverá a niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguidos por los de Navarra (87,5%), La Rioja (86,4%), Comunidad Valenciana (84,8%) y Galicia (84,2%) También por encima de la media nacional (80%) se sitúan Cataluña (83,3%), País Vasco (82,2%), Canarias (81,8%) y Aragón (80,8%).

Entre los pesimistas, a los andaluces les siguen los empresario­s de Extremadur­a (74,7%), Baleares (74,8%), Castilla y León (75,6%), Castilla-La Mancha (76,5%), la Región de Murcia (78,5%), la Comunidad de Madrid (78,6%) y Asturias (79,3%).

La encuesta también revela que durante la pandemia el 30,4% de las empresas ha logrado mantener su actividad habitual, aunque llevando a cabo medidas de reestructu­ración, como el teletrabaj­o. Un volumen considerab­le de empresario­s (28,6%) se han visto obligados a disminuir su actividad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain