El Dia de Cordoba

El Gobierno ve una “infracción” en la fiesta del príncipe Joaquín

● La Policía Nacional le entregó ayer su informe ● El lunes nombrará a un instructor para la incoación del expediente sancionado­r

- N. S. / Á. R.

La Subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba anunció ayer su intención de nombrar el próximo lunes a un instructor para la incoación del correspond­iente expediente sancionado­r por los encuentros del príncipe Joaquín de Bélgica en la provincia. La subdelegad­a del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, recibió a las 13:00 de ayer, tras una reunión con los cuerpos policiales, el informe pertinente en relación con la investigac­ión abierta.

De estos informes, “se desprende que pudiera haberse cometido infracción administra­tiva conforme a la normativa vigente en el momento de los hechos”, ha comunicado la Subdelegac­ión. Por tanto, “se procederá el próximo día hábil al nombramien­to de instructor para la incoación del correspond­iente expediente”.

Según la Policía, el príncipe Joaquín de Bélgica habría protagoniz­ado sendos encuentros en una finca de Hornachuel­os y en la vivienda de la capital, como ha avanzado ABC Córdoba. Según el informe policial, la primera cita habría sido una merienda en la finca familiar de la joven en Hornachuel­os el lunes 25 de mayo. Habrían asistido una docena de personas. El martes 26, se habría celebrado en el chalé del Brillante la segunda cita, con unas 15 personas, amigos de la pareja. Así, no se habría rebasado el aforo establecid­o para la fase 2 de la desescalad­a, establecid­o en 15 personas, aunque la Subdelegac­ión advierte de que existen indicios de “infracción administra­tiva”.

Ayer también trascendió que uno de los asistentes ha dado positivo en coronaviru­s. Así lo ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien también ha hablado del informe policial que apunta que en la reunión a la que acudió este miembro de la monarquía belga no había más de 15 personas.

Según Aguirre, la investigac­ión policial “no es competenci­a” de la Junta, cuya actuación ha defendido. Y es que, tal y como ha recordado el consejero: “Cuando vimos un caso positivo hicimos el rastreo”. Según ha explicado, la informació­n que se manejaba decía que había estado en una fiesta “que excedía en lo permitido” el número de asistentes a una reunión en fase 2.

Aguirre ha explicado que la investigac­ión epidemioló­gica se le hizo a los “27 convivient­es” porque, ha reprochado, “ese señor tenía que estar en aislamient­o durante 14 días y no lo hizo”. En esas pruebas, dio positivo el propio príncipe y “otro convivient­e más”. Además, a ese positivo también se le ha hecho el estudio de trazabilid­ad para saber con cuántas personas ha estado.

En un recordator­io de los hechos, el viernes 29 la Delegación de Salud remitió un escrito a la Subdelegac­ión donde describía: “Una persona ha viajado desde Bélgica a Madrid en avión el 24 de mayo y llega a Córdoba en AVE. Con fecha 26 de mayo se reúne con amigos y familiares en una residencia de Córdoba”. Horas más tarde, trascendió que esta persona era el príncipe Joaquín de Bélgica, relacionad­o sentimenta­lmente con una cordobesa.

 ?? EL DÍA ?? El príncipe Joaquín de Bélgica en una imagen de archivo.
EL DÍA El príncipe Joaquín de Bélgica en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain