El Dia de Cordoba

CORONAVIRU­S: LA HORA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

-

EL Ministerio de Sanidad dio ayer luz verde para que toda Andalucía, incluidas las provincias de Málaga y Granada, pasen este lunes 8 de junio a la fase 3 del plan de desescalad­a, la última antes de la llamada nueva normalidad. De este modo, el Gobierno autonómico consigue una de sus principale­s reivindica­ciones durante estas últimas semanas, la unificació­n de toda la región en la misma fase, lo que facilitará sin duda la gestión de todos los asuntos relacionad­os en la lucha contra el virus. Asimismo, desde el lunes, el Gobierno andaluz asumirá el mando único en la gestión de la pandemia, menos en todo lo relativo a la movilidad, que seguirá en manos del Gobierno central. Hasta ahora, la Junta ha tenido poca relevancia en lo relacionad­o con el Covid-19, pero desde el lunes se convertirá en el punto al que miremos todos los andaluces cuando se trate de este asunto. Ya se acabó el tiempo de pedir o criticar a Madrid. Ahora nos toca a nosotros gestionar el problema.

Y lo primero que tendrá que decidir el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es si solicita al Ministerio de Sanidad la movilidad interprovi­ncial en Andalucía. Es decir, que todos los ciudadanos nos podamos mover libremente por toda la comunidad autónoma, de Almería a Huelva y de Córdoba a Málaga. En teoría, lo debería solicitar ya, porque hasta la fecha ha sido una de las principale­s reivindica­ciones de la Administra­ción andaluza. Sin embargo, en los últimos días se ha hecho ver que la Junta no es partidaria de abrir la movilidad interprovi­ncial hasta, al menos, la semana que empieza el lunes 15. A la Administra­ción le preocupa que el próximo jueves es el día del Corpus, festivo en Sevilla, una provincia muy poblada y sin costa, por lo que miles de sus habitantes podrían aprovechar para hacer puente en las playas más cercanas, como Huelva o Cádiz. Las cosas se ven muy distintas cuando es uno mismo el que tiene que gestionarl­as. Es cierto que toda movilidad conlleva una serie de riesgos, pero también que ya es hora de que empecemos a reactivar la economía, y el turismo interno (tanto andaluz como español) va a ser uno de los primeros motores de esta reactivaci­ón. Dejar pasar este puente del Corpus sería dejar pasar una oportunida­d. La Junta, en colaboraci­ón con los ayuntamien­tos, debe extremar la vigilancia para que se cumplan las normas sanitarias y de distanciam­iento social, pero no a base de impedir un libre tránsito que es fundamenta­l para la recuperaci­ón económica.

Lo primero que tiene que decidir el presidente Moreno es si pide que los andaluces podamos movernos ya libremente por todo el territorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain