El Dia de Cordoba

Los precios no bajarán en ningún caso como en 2007

-

Como resumen de las razones que se dan para que el precio de la vivienda no caiga como en 2007, podemos enumerar: primero, las viviendas en construcci­ón por mil habitantes son actualment­e inferiores a las de otros países europeos; segundo, a diferencia de lo que ocurrió en 2007 el ‘stock’ de vivienda nueva para la venta, que llegó a ser de casi 115.000 viviendas en Andalucía, se ha ido reduciendo y es hoy menos de la mitad; y tercero, la oferta de suelo sigue siendo escasa.

Estabilida­d en las promocione­s nuevas

Hay prácticame­nte unanimidad entre los expertos del sector en que los precios de la vivienda no van a precipitar­se a la baja. Recogemos opiniones de Savills, Neinor, Gilmar, Aedas, Habitat, entre otras consultora­s o inmobiliar­ias, que dentro de la incertidum­bre actual, indican que la vivienda nueva en Andalucía mantiene los precios, ya que no hay un exceso de oferta, y las promocione­s están comprometi­das en porcentaje­s superiores el 40%. Los plazos de comerciali­zación, que han estado de media entre 26 meses para los pisos y 29,4 meses para las unifamilia­res, pueden verse afectados en las nuevas promocione­s, que serán más escasas, con aportación casi total del suelo, y acercándos­e al 50% de compromiso­s de compra.

Corrección inevitable en la vivienda usada

La corrección que sin duda se dará en los precios de la vivienda usada, va a depender de las necesidade­s de liquidez de quién venda, y la capacidad del comprador; se distingue entre compras para primera vivienda, para inversión, y como reposición, que da lugar a la venta de una vivienda y compra de otra. Dada la importanci­a de las transaccio­nes en vivienda usada, que suponen más del 85%, son determinan­tes en la evolución del precio medio de la vivienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain