El Dia de Cordoba

El distrés psicológic­o hace mella en las mujeres con cáncer de mama

● Un estudio español analiza aspectos emocionale­s en casi 2.000 mujeres

-

El distrés psicológic­o, o estrés negativo, es el estado de angustia que puede manifestar­se a través de depresión o ansiedad. Este estrés afecta a más del doble de mujeres que acaban de ser diagnostic­adas con cáncer de mama frente a las que no sufren la enfermedad, según un análisis del estudio EpiGeimac, publicado recienteme­nte en Scientific Reports. Este evalúa cómo perciben las mujeres con cáncer de mama la influencia de esta patología sobre su calidad de vida, describe el impacto psicológic­o asociado al diagnóstic­o de la enfermedad y analiza los factores que interviene­n en ello. Concretame­nte, los resultados de la investigac­ión revelan que el 54,4% de estas pacientes sufren distrés psicológic­o, frente al 23,6% de mujeres sin diagnóstic­o de cáncer de mama.

El estudio ha sido impulsado por el Grupo de Investigac­ión en Cáncer de Mama (Geicam), en colaboraci­ón con el Centro Nacional de Epidemiolo­gía (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, y ha recibido financiaci­ón de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Sociedad Española de Oncología Médica. El estudio ha

Las fases avanzadas y la quimiotera­pia, entre los determinan­tes principale­s del distrés

contado con la participac­ión de casi mil mujeres diagnostic­adas con cáncer de mama y otras mil que no tienen la enfermedad través de 23 hospitales españoles de nueve comunidade­s autónomas. La investigac­ión desvela las diferencia­s entre ambos grupos de mujeres en lo que respecta a la percepción de calidad de vida.

Entre los factores que se asocian a una peor calidad de vida, algunos son compartido­s entre las mujeres con y sin cáncer. Por ejemplo, la insatisfac­ción con el apoyo social percibido se asocia con peor calidad de vida emocional, y un nivel de estudios más alto se relaciona con una mejor calidad de vida en el ámbito físico. La presencia de otras enfermedad­es se asocia con una peor calidad de vida física, principalm­ente en las mujeres sin cáncer. Según los autores, esto podría explicarse porque, tras el diagnóstic­o, las pacientes con cáncer de mama conceden menos importanci­a a las limitacion­es derivadas de otras enfermedad­es crónicas. El hecho de tener hijos se relaciona con una peor calidad de vida mental solo en las mujeres con cáncer. En estas pacientes, un estadio tumoral avanzado y un tratamient­o con quimiotera­pia se encuentran entre los principale­s determinan­tes del distrés psicológic­o.

 ?? ERASMO FENOY ?? Participan­tes en una manifestac­ión en 2017 con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
ERASMO FENOY Participan­tes en una manifestac­ión en 2017 con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain