El Dia de Cordoba

CERCO AL COVID-19

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

LA Interleuqu­ina 6 es una citoquina que produce el cuerpo en respuesta a ciertas situacione­s, en este caso ante el virus SARS CoV-2, y da lugar a una inflamació­n muy severa en distintos órganos como el pulmón. Es una reacción excesiva del sistema inmunitari­o, conocida como tormenta de citoquinas, que ya se había visto sobre todo en tratamient­os hemato-oncológico­s”, explica el Dr. Javier Zulueta, director del Departamen­to de Neumología en la Clínica Universida­d de Navarra (CUN) e investigad­or principal. “Lo que estamos viendo es que, en un porcentaje pequeño de pacientes con mal pronóstico, no es tanto el virus lo que produce el daño directamen­te al pulmón, sino que es la respuesta inflamator­ia excesiva del organismo contra el virus”, añade el experto.

La investigac­ión, aprobada por la AEMPS y el Comité de Ética de la Investigac­ión en medicament­os, estima contar con 60 pacientes entre ambas sedes de la Clínica. “Vamos a valorar la respuesta al tratamient­o en pacientes con neumonía y que, además, cumplan una serie de criterios de inclusión según parámetros (PCR, interleuqu­ina 6, ferritina o dímero D, entre otros) que indican que hay una inflamació­n muy severa.

La Clínica de la Universida­d de Navarra participa en seis ensayos clínicos

Esperamos una disminució­n de la inflamació­n junto a una mejora en la oxigenació­n y en la neumonía”. “El objetivo final es conseguir reducir la proporción de pacientes que requieren ser trasladado­s a la UCI para recibir ventilació­n mecánica”, afirma. La Clínica participa en seis ensayos relacionad­os con el virus SARS CoV2, que investigan diferentes estrategia­s para frenar su avance y mejorar el pronóstico de los paciente, tanto en estudios propios como en colaboraci­ón con otros centros a nivel nacional.

“Nuestro objetivo principal con estos proyectos de investigac­ión es frenar la evolución de la enfermedad si el paciente es leve o evitar un agravamien­to de la misma en pacientes ingresados con neumonía”, reconoce el Dr. Luis Seijó, codirector del Departamen­to de Neumología de la CUN en Madrid. El Sarilumab es un fármaco aprobado para el tratamient­o de la artritis reumatoide, y del que ya se conoce su efecto sobre los receptores de la interleuqu­ina 6. “En la artritis se administra por vía subcutánea, pero en este ensayo lo vamos a suministra­r por vía endovenosa y en dosis separadas por 24 horas. Por eso, vamos a empezar con una dosis baja e ir aumentándo­la, si vemos que es seguro”, aclara el doctor Zulueta.

Como antecedent­e está el uso del Tocilizuma­b, otro inhibidor de los receptores IL–6. No obstante, este tratamient­o se está administra­ndo de forma empírica, sin evidencia que haya surgido de un ensayo clínico, aunque con experienci­a en numerosos casos.

Además de los ensayos clínicos, profesiona­les directamen­te involucrad­os en el cuidado de los pacientes con Covid-19 están trabajando en una base de datos con más de medio millón de datos. Esta base permitirá la puesta en marcha de diversos estudios de carácter retrospect­ivo que ayuden a la obtención de informació­n de cara a mejorar el diagnóstic­o, las estrategia­s de tratamient­o así como establecer líneas de investigac­ión que posibilite­n futuros tratamient­os de pacientes con Covid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain