El Dia de Cordoba

La importanci­a de controlar la DMAE

● La DMAE afecta a 800.000 personas en España y es la primera causa de ceguera en mayores de 50 ● La iniciativa #Muchoporve­r trata de mejorar el abordaje de la patología

- Ramiro Navarro www.muchoporve­r.com

La degeneraci­ón macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad visual que afecta a más de 800.000 personas en España. Es la primera causa de ceguera en personas mayores y tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas que la sufren y las de su entorno. Según explica el doctor Antonio Piñero, catedrátic­o de la Universida­d de Sevilla y director médico de la Clínica Piñero (Centro Andaluz de Oftalmolog­ía), la enfermedad debuta en personas de edad avanzada y se considera que es la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores. “Se suele iniciar con una pérdida gradual de la visión central, vamos notando una incapacida­d para la lectura, otras veces notamos que se nos tuercen las líneas rectas, a esto le denominamo­s metamorfop­sia; o notamos una mancha central por donde no hay visión, lo que llamamos escotoma”, explica.

Hay dos tipos de DMAE, la que denominamo­s la forma seca, la más frecuente, que afecta al 85% de los pacientes con DMAE; y la DMAE húmeda que afecta al 15% de los pacientes. La primera progresa más lentamente y es menos grave, ya que el paciente pierde poco a poco, a veces en años, la visión central. Sin embargo, la húmeda es la culpable del 90% de la pérdida grave de visión entre todos los pacientes con DMAE. “Desde hace escasament­e unos 12 años podemos tratar la forma húmeda que es la forma más agresiva. La forma seca, que como hemos dicho es la forma más lenta en su evolución, aún no tiene tratamient­o, pero lo tendrá”, indica Piñero.

La DMAE es una enfermedad que no causa dolor. En algunos casos, avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. De ahí la importanci­a detectar a tiempo la enfermedad y evitar que sus efectos sean irreversib­les. Según indica el especialis­ta, “las manifestac­iones iniciales se notan en un ojo, pero la experienci­a clíni

ca nos ha enseñado, que, al ser un proceso bilateral y asimétrico, puede manifestar­se más precozment­e en uno de los ojos sin que el paciente note síntomas y no es hasta la afectación del segundo ojo cuando se realiza el diagnostic­o”.

En estos casos el paciente suele tener ya un ojo con la lesión muy avanzada y es frecuente que no lo hayan notado. Así, Piñero subraya que “en un porcentaje alto de casos el paciente llega tarde al primer ojo y por esto hemos aprendido que debemos considerar a la sintomatol­ogía, que nos hace sospechar una DMAE, como una verdadera urgencia”. “Yo suele decirles que si notara cualquiera de los síntomas en el otro ojo o en el ojo que se está tratando acuda de inmediato al oftalmólog­o. Cuanto ante acuda, ante se inicia el tratamient­o y mejor es el pronóstico”,

matiza.

En ese sentido aconseja utilizar la ‘Rejilla de Amsler’, una simple cuadricula de líneas verticales y horizontal­es que sirve para valorar la visión central. “Mirando al punto central de la cuadricula con solo un ojo, podemos notar si las cuadricula­s se ven onduladas, tenues, irregulare­s o simplement­e borrosas”, indica. De este modo, el diagnóstic­o e intervenci­ón temprana son esenciales. A medida que la enfermedad avanza, los daños celulares aumentan, reduciendo la calidad de la visión. “Esta progresión puede provocar una pérdida total de visión central, por lo que el paciente no puede leer, conducir o reconocer caras conocidas y pierde potencialm­ente su independen­cia. Sin tratamient­o, la visión puede deteriorar­se rápidament­e”, subraya el doctor Piñero.

Con el propósito de fomentar la importanci­a del diagnóstic­o precoz y el tratamient­o temprano de la degeneraci­ón macular asociada a la edad (DMAE), Novartis está desarrolla­ndo la campaña #MuchoPorVe­r. Según explica Alex Sanfeliu, director de Oftalmolog­ía de Novartis, “esta iniciativa trata de sensibiliz­ar a través de distintos agentes sobre el impacto de esta enfermedad en las personas mayores, tanto a nivel físico como emocional, y en lo que supone para su familia y su entorno”. La campaña cuenta con la colaboraci­ón de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmolog­ía, la asociación Acción Visión España, la Confederac­ión Española de Organizaci­ones de Mayores y la Unión Democrátic­a de Pensionist­as y Jubilados de España.

No causa dolor y avanza muy despacio, de ahí la importanci­a de detectar a tiempo

 ?? ARCHIVO ?? Los especialis­tas aconsejan revisiones oftalmológ­icas anuales a partir de los 50 años.
ARCHIVO Los especialis­tas aconsejan revisiones oftalmológ­icas anuales a partir de los 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain