El Dia de Cordoba

La respuesta al Covid-19

● Las evaluacion­es de las estrategia­s ofrecidas a nivel mundial, europeo y a nivel nacional son imprescind­ibles para poder extraer lecciones que permitan mejorar actuacione­s futuras

- JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS Ex secretario general de Sanidad

YA hace algún tiempo que el debate sobre la respuesta a la pandemia gira en torno a cuando debiera haberse producido la decisión de confinamie­nto y de paralizar la actividad social y económica en España, para hacer frente a la pandemia. Para ser más preciso, el debate es sobre si se debieron haber permitido las manifestac­iones del 8-M en Madrid. Un debate polémico porque no está exento de intereses partidista­s.

En los primeros días de marzo la posición de los consejeros de sanidad de las Comunidade­s Autónomas, el ministro de sanidad y los expertos en relación a la contagiosi­dad del virus y a la incidencia de la enfermedad se traducía en un mensaje de tranquilid­ad. Las diez reuniones del consejo interterri­torial que hubo en febrero y hasta el 14 de marzo cuando se declara el estado de alarma, acabaron con un mensaje unánime de tranquilid­ad y control de la situación.

Dichos protagonis­tas, como otros muchos a nivel internacio­nal, creían que el virus solo contagiaba cuando aparecían síntomas en los pacientes infectados. Hoy, tras conocer mejor a este virus asesino, sabemos que un gran porcentaje de personas infectadas (una de cada tres según la encuesta española de seropreval­encia) no manifiesta­n síntomas y, sin embargo, si pueden contagiar.

Es comprensib­le que dado que las autoridade­s sanitarias autonómica­s, nacionales o de la OMS no sabían que los pacientes asintomáti­cos eran tantos, la enfermedad haya avanzado de manera silenciosa e invisible para las unidades de vigilancia epidemioló­gica y para los servicios sanitarios en todo el mundo. De esa manera se entiende que era difícil medir y evaluar la verdadera dimensión de la epidemia y que no fuera hasta el día 11 de marzo que la OMS declarase de manera formal la pandemia a nivel mundial.

La medida de confinamie­nto general en todo el planeta es una medida inédita ya que, ni antes hemos sufrido una pandemia con esta capacidad de dañar la salud de la población más vulnerable con la intensidad que hemos visto, ni hemos conocido medidas tan drásticas y generaliza­das paralizand­o la economía mundial de la manera que hemos sufrido y sufrimos aún.

En ninguno de los Consejos Interterri­toriales celebrados antes del 14 de marzo se pidió un confinamie­nto ningún consejero ni para su territorio, ni para el conjunto de España. No se propuso prohibir las manifestac­iones, prohibir el uso del metro o el tren de cercanías o el autobús o reunirnos en bares, cines o teatros. Segurament­e todos nosotros habríamos hecho lo mismo. Al menos yo creo que, en mi caso, yo habría hecho lo mismo.

La evaluación de las respuestas ofrecidas a nivel mundial, a nivel de la Unión Europea y a nivel de España es imprescind­ible para poder extraer lecciones que permitan mejorar las actuacione­s que haya que desarrolla­r en el futuro ante eventuales pandemias o alertas sanitarias que pudiéramos tener que enfrentar.

Una lección que parece ya asumida para corregir errores se refiere a la necesidad de disponer de una reserva estratégic­a de materiales de protección para profesiona­les y de equipos médicos para nuevos puestos de cuidados intensivos; con esta reserva estratégic­a de puede afrontar con más solvencia un posible rebrote del Covid19 o nuevas pandemias, algo que yo propuse en 2014 en mi libro “¿Qué pasó con la Gripe A” publicado con la editorial granadina Amarppe.

El refuerzo de las unidades de salud pública y la atención primaria segurament­e será otra de las lecciones a aprender junto a las que se deriven de in análisis riguroso que se nutra de las investigac­iones que se desarrolle­n en la OMS tal como se ha aprobado en la asamblea mundial de ese organismo hace un par de semanas.

Hagamos un esfuerzo en propiciar un debate constructi­vo y riguroso para sacar conclusion­es que sirvan para mejorar las respuestas y, si de ello se derivan responsabi­lidades, proceder a exigirlas. Mientras no se aporten otros datos, las responsabi­lidades son compartida­s por quienes protagoniz­aron las 10 reuniones del Consejo Interterri­torial que, hasta el 14 de marzo cuando se declara la alarma y se otorga el mando único al ministro, era el órgano que comandaba la respuesta sanitaria en España.

 ?? ARCHIVO ?? El personal médico celebra el último alta en el hospital Wuchang Fangcang, en Wuhan (China).
ARCHIVO El personal médico celebra el último alta en el hospital Wuchang Fangcang, en Wuhan (China).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain