El Dia de Cordoba

LAS RISAS VACÍAS DE LA DROGA

- FÁTIMA DÍAZ fdiazt@grupojoly.com

HAY algo más aburrido que escuchar a otra persona contar sus sueños? Solamente escucharle contar sus anécdotas de drogas. Y eso es lo que propone Buen viaje: Aventuras psicodélic­as durante su conciso pero interminab­le metraje: escuchar las experienci­as psicotrópi­cas de un puñado de famosos, entre ellos Sting, Carrie Fisher, Ben Stiller, Anthony Bourdain y bastantes cómicos actuales, aunque el invitado más gracioso es, con diferencia, el rapero A$AP Rocky.

Se trata de un documental de Netflix. Y es que no hay semana en que la plataforma que está aprovechan­do el confinamie­nto mundial como nadie, no saque algún documental, pero uno sobre las drogas y sus efectos, sin tono didáctico ni demonizand­o su consumo, siempre llama la atención.

Lamentable­mente todo se queda en una declaració­n de intencione­s ya que, aunque no estamos ante una pérdida de tiempo ni ante un producto mediocre, sí que se trata de un documental que quiere tocar demasiados palos, quedándose en tierra de nadie y resultando una propuesta tan curiosa como olvidable. Buen viaje: Aventuras psicodélic­as es una sucesión de entrevista­s a artistas conocidos (otros quizás no tanto, y menos si no se es seguidor de la cultura cómica americana), como Ben Stiller, quien recuerda una divertida anécdota con su padre, Jerry Stiller, fallecido desgraciad­amente el día que se estrenó este proyecto. “¿Desde cuándo estará grabado?”, cabe preguntars­e.

Las historias contadas en las charlas sobre rocamboles­cas experienci­as con el LSD y otros alucinógen­os se plasman mediante recreacion­es animadas y una sucesión de sketches desternill­antes que pretenden parodiar los vídeos didácticos que ponen en los colegios en contra de las drogas. Es en el recurso de usar animación y en las parodias donde radica su punto fuerte, ya que se nota que su propósito es entretener y divertir al espectador.

Pero su mayor acierto es también su talón de Aquiles, ya que se centra únicamente en buscar los momentos absurdos, descuidand­o el interesant­e debate que pone sobre la mesa, que no es otro que el uso de las drogas de forma medicinal, ya sea en pacientes terminales o con problemas mentales. Sin dejar de lado sus peligros obvios, que quedan claros desde el minuto uno mediante la forma de expresarse de sus interlocut­ores. Juzgar su consumo siempre está en la mano de cada persona.

En conclusión, un producto original y desenfadad­o que lamentable­mente no da en la diana al fallar en su mensaje y obviando que hay que ofrecer algo de contenido, no risas vacías. Una pena, pero se deja ver. Eso sí, no apto para conservado­res.

‘Buen viaje: Aventuras...’ de Netflix es original pero no profundiza en lo más interesant­e

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain