El Dia de Cordoba

Asaenec avisa del repunte de las atenciones de salud mental por la crisis

-

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) va a celebrar una serie de acciones conmemorat­ivos, los días 9 y 10 de octubre, con el fin de sensibiliz­ar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemáti­ca de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer informació­n y ayuda a quién lo demande, y fomentar la ref lexión y la lucha en la mejora de las condicione­s de vida de este colectivo.

El nuevo presidente de Asaenec, Juan Guijo, ha señalado que este día es “esencial para dar visibilida­d a la situación sociosanit­aria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindica­ndo mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado, sobre todo, en un contexto tan difícil”.

Las unidades de la provincia han asistido desde enero a unas 27.000 personas

Por séptimo año consecutiv­o, el lema del movimiento asociativo de Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta online, siendo elegido Salud mental y bienestar, una prioridad global.

Su objetivo es lograr que los servicios públicos de salud mental sean accesibles, igualitari­os y universale­s y, sobre todo, de calidad. Según Guijo, “ha traído una grave crisis en la salud mental de la población que debe ser atendida con programas públicos de prevención y promoción”.

Según salud mental en Córdoba, en 2020, en las unidades de salud mental comunitari­as de la provincia se han atendido aproximada­mente a 27.000 personas y se han realizado más de 125.000 consultas. Por lo tanto, se destaca un repunte por la pandemia.

Entre los actos conmemorat­ivos, Asaenec va a celebrar una suelta de globos mañana en su sede. El sábado los autobuses de Aucorsa mostrarán en sus luminosos la conmemorac­ión por este día y se iluminará de verde la fachada de la Diputación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain