El Dia de Cordoba

Andalucía se despierta hoy con 70.000 personas confinadas

● Los hospitales vuelven a ver reducido el número de pacientes con Covid en el segundo día consecutiv­o con récord de contagios

-

M. L.

La segunda ola de la pandemia en la que España lleva inmersa desde hace dos meses está obligando a las comunidade­s autónomas a adoptar medidas más restrictiv­as. La resolución ministeria­l publicada después de la polémica reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, foro en el que se reúnen el Ministerio de Sanidad con las consejería­s autonómica­s de Salud, ha permitido a los dirigentes regionales ordenar, entre otras iniciativa­s, los cierres perimetral­es de los municipios. También en Andalucía, que hoy se despertará con los 70.834 habitantes de Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y, desde hoy, Almodóvar del Río (Córdoba) confinados en su término municipal. Como el resto de los casi 5,6 millones de españoles, los ciudadanos de estas tres localidade­s andaluzas no pueden salir del pueblo, excepto para ir a trabajar, a los centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependient­es o por algún motivo de fuerza mayor.

La publicació­n ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución de la Consejería de Salud por la que se adopta hoy, a partir de las 08:00, la restricció­n de la movilidad en el municipio cordobés de Almodóvar coincidía con una nueva jornada de estadístic­as epidemioló­gicas variables. Si, por un lado, la comunidad andaluza batía una nueva marca en el número de contagios detectados por medio de PCR y pruebas rápidas de antígenos –1.907 en una jornada–, del otro lado se producía una nueva reducción de camas hospitalar­ias ocupadas por enfermos con Covid-19.

El balance de subidas y bajadas en el número de enfermos agudos que requieren una atención hospitalar­ia registrado­s en las últimas semanas se salda con unas cifras alentadora­s: los 1.058 pacientes que se encontraba­n ayer en los hospitales andaluces son 26 enfermos menos que hace una semana. De ellos, las 144 personas en estado crítico que permanecía­n atendidas ayer en la UCI son siete menos en el mismo periodo. También son un vaivén las defuncione­s: ayer murieron seis andaluces, 24 menos que el día anterior.

Salvo el número de positivos detectados diariament­e, que no acaban de bajar, el número de hospitaliz­ados y de muertes indican una leve y esperanzad­ora “estabiliza­ción” de la que, sin embargo, no cabe la relajación, como no cabe en ninguna pandemia.

El número de nuevos casos asciende a 1.907, el mayor de la pandemia en una sola jornada

 ?? EFE ?? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento.
EFE El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain