El Dia de Cordoba

Moreno podría seguir en la Junta con 3,8 puntos de ventaja sobre el PSOE

● PP, Ciudadanos y Vox sumarían ocho escaños a su mayoría hasta superar los tres quintos de la Cámara

-

C. Rocha

El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones autonómica­s si se celebrasen hoy y lo haría con una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE de Susana Díaz. Es la principal conclusión que sale de la edición de septiembre del barómetro de la Fundación Centra, el organismo dependient­e de la Consejería de Presidenci­a encargado de la realizació­n de estudios de opinión públicos.

Los populares, con un 30,2% de los apoyos, crecerían en casi 10 puntos respecto al resultado que obtuvo en diciembre de 2018, pero se deja seis décimas desde el anterior sondeo del Centra, publicado en julio. El hecho diferencia­l es la caída del PSOE desde entonces, ya que los socialista­s se dejan cuatro puntos por el camino hasta quedarse en el 26,4% de los apoyos. Serían 1,5 puntos menos que en los comicios de 2018 y el peor dato de la historia. Esta caída contrasta con el hecho de que el partido del puño y la rosa sigue siendo el que más simpatía despierta entre los votantes andaluces.

Con un apoyo inferior al pronostica­do en la anterior oleada, el barómetro otorga al PP 40 escaños en una horquilla que va de los 39 a los 42. Al PSOE lo deja con 30 diputados, aunque podrían ser entre 29 y 32. Actualment­e, los populares tienen 26 escaños y los socialista­s 33. A los resultados de los dos grandes partidos hay que sumar el buen comportami­ento de Vox, que crece levemente (14 escaños), y la resistenci­a Ciudadanos (13) a pesar de su importante caída, lo que permitiría al actual Gobierno reeditar la mayoría.

PP, Ciudadanos y Vox sumarían 67 escaños frente a los 58 actuales, teniendo en cuenta que la mayoría que sostiene el Ejecutivo de Juanma Moreno estaba compuesta inicialmen­te por 59 dipu

Los andaluces que piensan que la gestión del Gobierno andaluz es mala o muy mala son más que los que opinan que es buena o muy buena. Esto no ocurría hace solo tres meses, lo que coincide justo con el tiempo que ha tenido el Ejecutivo para dirigir las políticas para atajar la pandemia. El 43,8% de los encuestado­s en el sondeo del Centra califican de malo o muy malo el trabajo del Gabinete de Juanma Moreno, mientras que el 31,9% creen lo contrario. En el sondeo de junio el 40,4% de las opiniones eran positivas, frente al 36,3% que calificaba la gestión de mala o muy mala. Este vuelco se ha producido también respecto a la figura del presidente de la Junta, aunque tados y perdió uno con la salida de una diputada de Vox. No obstante, el equilibrio de fuerzas podría cambiar si el partido de Santiago Abascal reclama más protagonis­mo ante su buen comportami­ento electoral. Vox, que ahora es la última fuerza de la Cámara, pasaría a ser tercera fuerza. Crece 2,3 puntos porcentual­es respecto a los últimos comicios. No obstante, su tercer puesto tiene más que ver con el desplome de las actuales tercera y cuarta fuerzas: Ciudadanos y Adelante Andalucía. Estos últimos figuran separados en la encuesta como Podemos e IU, por un lado, y los afines a Teresa Rodríguez bajo el nombre de la confluenci­a.

Los naranjas serían cuartos, con un 11,9% de los apoyos; es decir 6,4% puntos menos que en

Los socialista­s alcanzan su peor dato y la izquierda dividida se desploma en escaños

diciembre de 2018. Ciudadanos lograría medio punto más que en el barómetro de julio, con lo que se detecta una cierta recuperaci­ón tras el batacazo experiment­ado en el anterior sondeo. Lo que no cambia demasiado es la escasa relevancia del partido naranja cuando se les pregunta a los ciudadanos qué partido tiene mejores propuestas para solucionar los problemas de Andalucía.

Sólo el 4,2% encuestado­s piensa en el partido de Juan Marín cuando se les hace esta pregunta, siendo la quinta fuerza mencionada en esta cuestión. El PP, con el 18,3%, es la opción preferida; por encima del PSOE, mencionado por el 10,7% de los encuestado­s. Les sigue Vox, con un llamativo 9,7% y Podemos, con un 4,6%. Más atrás están Adelante Andalucía (1,2%) e IU (0,8%), lo que muestra la confusión que provoca la situación de conf licto en las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Esto también hace evidente que la pugna entre IU y Anticapita­listas por el futuro de Adelante hace imposible que mejoren sus resultados. La prueba es que alcanzan juntos un 15% de la intención de voto, lo que les colocaría como tercera fuerza, pero su separación empeora mucho el pronóstico en número de escaños, ya que obtendrían sólo 12.

Lo llamativo es que 11 de ellos (10,8% de los votos) se correspond­erían con una hipotética candidatur­a de Podemos e IU, en un trasunto de Unidas Podemos a la andaluza, mientras que una fuerza denominada Adelante Andalucía sólo lograría un diputado pese a tener el apoyo del 4,2% de los votantes. Aunque la encuesta no lo aclara, se sobreentie­nde que ese partido se correspond­e con los afines a Teresa Rodríguez, hoy dirigente de Anticapita­listas y presidenta del grupo parlamenta­rio de Adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain