El Dia de Cordoba

Suspendida­s tres sesiones del juicio a Acyco por no resolverse cuestiones previas

● El tribunal alega el “cúmulo de trabajo” que pesa sobre la magistrada ponente de la causa

-

Jorge Muñoz

El segundo juicio de los ERE, en relación con las ayudas concedidas por importe de 2,9 millones a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco), se retrasa una semana a causa de no haberse resuelto todavía las cuestiones previas en las que debe decidirse, entre otros motivos, si se excluye a los seis altos cargos que ya fueron enjuiciado­s en la pieza del denominado “procedimie­nto específico” de los ERE.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla anunció ayer la decisión de suspender las sesiones de la vista oral previstas para los días 13, 14 y 15 de Octubre debido al “cúmulo de trabajo” que pesa sobre la magistrada ponente y por el hecho de que el presidente del tribunal tiene además que celebrar en esta semana un juicio con una jurado popular.

En una providenci­a, la citada Sección Tercera de la Audicienci­a de Sevilla justifica la suspensión “debido al cúmulo de trabajo” que tiene actualment­e la magistrada ponente de la causa de Acyco, Dolores Sánchez, con “señalamien­tos fijados anteriorme­nte, incluso de causas con preso, que ha hecho imposible la

Es el segundo juicio de los ERE, en relación a ayudas a la empresa agroalimen­taria

entrega de la resolución de las Cuestiones Previas con la debida antelación a las partes”, así como por la celebració­n de un Juicio del Tribunal del Jurado por parte del presidente de la Sección, el magistrado Ángel Márquez.

De esta forma, el juicio –el segundo en relación a las polémicas ayudas concedidas por diversos expediente­s de regulación de empleo (ERE)– se reanudará el próximo 19 de octubre, fecha en la que la Sala habrá ya resuelto

acerca de las cuestiones previas planteadas por las defensas de los doce acusados.

La última sesión del juicio se produjo el pasado 14 de septiembre, día en que la Fiscalía Anticorrup­ción se opuso a la cuestión previa planteada por las defensas de los seis ex altos cargos para que estos fueran excluidos de este juicio y rechazó también que se suspenda el juicio hasta que recaiga una sentencia firme en el denominado “procedimie­nto específico” de los ERE, en el que fueron condenados los ex presidente­s de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que está actualment­e pendiente de la resolución de los recursos en el Tribunal Supremo.

En su inter vención, el fiscal delegado de Anticorrup­ción Juan Enrique Egocheaga subrayó que las ayudas a Acyco “no han sido objeto ni de instrucció­n ni de enjuiciami­ento” en la pieza política de los ERE, la del “procedimie­nto específico”, un aspecto en el que sostuvo que el Ministerio Fiscal en ningún momento “ha tenido duda” sobre cuál era el objeto del “procedimie­nto específico”, que no se extiende ni abarca los distintos pagos individual­es, añadió.

El procesado, que se enfrenta a la prisión permanente revisable, reconoce los hechos

El hombre procesado por el asesinato de su hijo de 8 años en 2018 en Balerma (Almería) reconoció ayer los hechos por los que lo acusa la Fiscalía durante la primera sesión de la vista oral con jurado popular celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería. El interrogat­orio al acusado I. M., única de las pruebas previstas ayer, concluyó tras el reconocimi­ento expreso del asesinato y el resto de delitos vinculados a la violencia de género expuestos en su escrito de calificaci­ón por el Ministerio Público después de que la defensa y la acusación particular llegaran a un acuerdo para retirar otros dos delitos.

Antes de este momento, sin embargo, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa efectuaron sus alegatos ante la posibilida­d de que, finalmente, el hombre no hubiese admitido su culpabilid­ad. La letrada de I. M. expuso antes que padece una patología psiquiátri­ca con alteracion­es del pensamient­o y trastorno psicológic­o paranoide de la personalid­ad, entre otros.

“Él no planeó hacerlo así. Ese día se levantó así y una vez más escuchó voces que le decían: mátalo, mátalo. Es muy cruel pero es así, lo mató porque se lo decían las voces”, llegó a explicar la abogada. La acusación afirmó que, un día antes del asesinato, la madre del niño le había manifestad­o que quería dejar una relación de “malos tratos, machismo, sometimien­to y desprecio”, que hasta entonces había aceptado “sacrificán­dose por sus hijos”, calificand­o de “acto de crueldad extrema” lo ocurrido.

La calificaci­ón del fiscal recoge que el 20 de abril deL 2018 el procesado estaba con sus dos hijos menores en su hogar de Balerma, sin nadie más. Aprovechan­do que su hijo de 8 años “estaba solo, de espaldas, sacó el cuchillo e intenciona­damente” le hizo un corte con el mismo desde atrás en el cuello, sin que el menor pudiese repeler la agresión, provocando su muerte por una hemorragia aguda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain