El Dia de Cordoba

Plan de 65.000 plazas educativas para 0-3 años

-

El presidente del Gobierno anunció ayer la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, “una de las asignatura­s pendientes en nuestro país” que es sinónimo de pobreza infantil y de desigualda­d de oportunida­des. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la Economía Española, la hoja de ruta que ha diseñado España para canalizar los fondos europeos. El 18 % del total de los recursos se van a dedicar a la educación, el conocimien­to o la Formación Profesiona­l y también a la formación continua y el desarrollo de capacidade­s de los más mayores, según detalló Sánchez.

España recibirá 140.000 millones para los próximos seis años y la mitad se ejecutará en 3

Junto a ellas, la modernizac­ión de la administra­ción pública (5% de los recursos), la digitaliza­ción empresaria­l (17%), el pacto por la ciencia y el refuerzo del Sistema Nacional de salud (17%), la educación y formación continua (18%), la política de los cuidados, que incluye la atención a dependient­es (6%), y la cultura y el deporte (1,1%).

La décima política tractora, sin dotación, consistirá en la modernizac­ión del sistema fiscal, incrementa­do su progresivi­dad y capacidad redistribu­tiva.

En materia de gestión, para garantizar la ejecución de los fondos se va a constituir una comisión interminis­terial y una unidad de seguimient­o del fondo de recuperaci­ón, se va a articular una colaboraci­ón específica con las comunidade­s autónomas y se abrirá interlocuc­ión con las empresas que participen en los proyectos.

Al mismo tiempo, para agilizar la absorción de fondos se van a eliminar trabas administra­tivas, emprender las reformas legales para que la gestión sea “impecable” y transparen­te y se diseñará una gobernanza eficaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain