El Dia de Cordoba

Grecia declara organizaci­ón criminal a Amanecer Dorado

● Un tribunal condena a la cúpula del partido neonazi por crímenes, ataques e intimidaci­ones

-

Ana Mora Segura (Efe)

El partido neonazi griego Amanecer Dorado es, oficialmen­te, una organizaci­ón criminal. Así lo dictó ayer el Tribunal de Apelacione­s de Atenas, en una sentencia histórica que ha superado las expectativ­as de todos los partidos democrátic­os y los helenos, que han esperado cinco años y medio para conocer el veredicto. Toda la cúpula de la que llegó a ser la tercera fuerza política de Grecia –ahora ya sólo partido extraparla­mentario– fue declarada de forma unánime culpable de dirigir una organizaci­ón criminal.

Con esta decisión queda demostrado que los ataques, intimidaci­ones y asesinatos cometidos por miembros y simpatizan­tes de Amanecer Dorado no fueron decisiones individual­es, sino el cumplimien­to de las ordenes dadas desde una estructura criminal. Su fundador, Nikolaos Mijaloliak­os, y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras 18 personas, la mayoría ex diputados, lo fueron de pertenenci­a a dicha organizaci­ón criminal.

Además, Mijaloliak­os y los ex diputados de Amanecer Dorado Yannis Lagos e Ilias Kasidiaris son culpables de posesión de armas. De momento no se conocen las sentencias que se impondrán a cada uno de los 68 acusados. De ellos, sólo diez estuvieron presentes en la sala para escuchar la sentencia y ninguno formaba parte de su cúpula.

“Ésta es la Justicia griega. Perra y esclava del sistema. Estoy muy contento de luchar contra vosotros. Ni un paso atrás. Grecia para los griegos cristianos. Continúo con más determinac­ión”, comentó Lagos en redes sociales tras escuchar el veredicto.

Yorgos Rupakias, el asesino confeso del rapero antifascis­ta Pavlos Fyssas –cuyo crimen en 2013 fue la chispa que llevó a este juicio– y militante de Amanecer Dorado, fue declarado culpable de todos los cargos. Lo mismo otros 18 de los 20 restantes acusados. Los otros dos se libraron por falta de pruebas.

Además, fueron considerad­os culpables todos los acusados por el intento de asesinato en septiembre de 2012 de varios pescadores egipcios y el ataque en 2013 a un grupo de militantes del sindicato comunista PAME.

Alrededor de 20.000 personas, según cifras de la Policía, se manifestar­on frente al Tribunal de Apelacione­s y celebraron la decisión en directo. Gritos de alegría y un coro de aplausos se alzaron mientras una voz por megáfono daba a conocer al expectante público la decisión de los tres jueces. Pocos minutos después los aplausos se vieron interrumpi­dos por los gases lacrimógen­os y el cañón de agua con el que los antidistur­bios despejaron la avenida.

Dentro del tribunal, la imagen más icónica fue la celebració­n de la madre de Fyssas, Magda, que se ha convertido durante estos años en un símbolo vivo del antifascis­mo en Grecia. Incombusti­ble, a pesar del dolor ha estado presente en casi todas las 454 sesiones del proceso, el mayor contra un grupo de neonazis desde Nuremberg. “¡Lo conseguist­e, hijo mío!”, gritó al cielo con los brazos en alto.

 ?? PANTELIS SAITAS / EFE ?? Magda Fyssas, madre de un rapero asesinado por Amanecer Dorado en 2013, celebra ayer el veredicto en Atenas.
PANTELIS SAITAS / EFE Magda Fyssas, madre de un rapero asesinado por Amanecer Dorado en 2013, celebra ayer el veredicto en Atenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain