El Dia de Cordoba

La Federación de Peñas rinde un homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena

La cita, en el que habrá un coloquio sobre su obra, tendrá lugar el día 14 en el Teatro Góngora

-

L. Chaparro

La cita es el próximo 14 de octubre en el Teatro Góngora a partir de las 20:30 y el protagonis­ta será Pablo García Baena. La Federación de Peñas de Córdoba ha organizado un evento para homenajear al ganador en 1984 del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que falleció en enero de 2018.

Una iniciativa “acertada”, según ha indicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la presentaci­ón de este homenaje, con el que la Federación de Peñas “hace justicia a un magnífico poeta y un gran impulsor del grupo Cántico”. Para Bellido, la propuesta es “una cita muy especial” porque “la obra de Pablo sigue más que vigente y activa en Córdoba y también su recuerdo”. El primer edil también ha recordado que Pablo García Baena es “una referencia para la inmensa mayoría de escritores y poetas” y, además, “está reconocido universalm­ente como una de las figuras más importante­s del siglo XX”. Por ello, ha tildado de “justo” este tributo que la Federación de Peñas va a hacer al poeta y que servirá para que se “mantenga viva su trayectori­a”.

En concreto, este tributo ofrecerá un coloquio sobre la obra poética de Pablo García Baena, en el que participar­án Luis Ortiz, uno de sus sobrinos, además de Carlos Clementson, Alejandro López Andrada y Joaquín Pérez Azaústre, con montajes audiovisua­les de Alfredo Asensi Díaz y la colaboraci­ón de Juan Cantabrana. Según Bellido, este homenaje servirá también para “hacer que Córdoba siga recordando a una de las mejores figuras literarias”.

La puesta en marcha de este evento radica en la intención del presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, de fomentar la actividad cultural en el seno de esta organizaci­ón, tal y como ha recordado. “Aunque la música que llevamos y que la gastronomí­a es cultura, quería fomentar más la cultura con ciclos culturales con conferenci­as”, ha anotado.

Sin embargo, este proyecto no pudo salir adelante debido a la declaració­n del estado de alarma, aunque el homenaje a Pablo García Baena sí se va a celebrar. En el evento, según ha indicado, se va a regalar a los asistentes un libro de poemas en el que han participad­o más de una treintena de poetas de Córdoba.

 ?? LOLO AGREDANO ?? Presentaci­ón del homenaje en el Ayuntamien­to.
LOLO AGREDANO Presentaci­ón del homenaje en el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain