El Dia de Cordoba

La UCO avanza en un nuevo fármaco para tratar la esclerosis múltiple

El medicament­o, que incluye moléculas cannabinoi­des, se encuentra ya en la fase II de ensayos clínicos en seres humanos

-

La escleroder­mia es una enfermedad autoinmune que afecta principalm­ente a la piel y a los vasos sanguíneos, aunque puede atacar a otros órganos. Está catalogada como enfermedad rara y puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 30 y los 50 años y en mujeres. Actualment­e, no tiene tratamient­o. La esclerosis múltiple, más frecuente, sí tiene tratamient­os pero aún se trabaja para mejorar su eficacia.

La Universida­d de Córdoba (UCO), a través del grupo de investigac­ión BIO-304 que está dirigido por Eduardo Muñoz Blanco, lleva años investigan­do en el desarrollo de nuevas moléculas cannabinoi­des para el tratamient­o de enfermedad­es autoinmune­s y neurodegen­erativas. Actualment­e trabaja, en colaboraci­ón con la farmacéuti­ca Emerald Health Pharmaceut­icals, en el desarrollo de un fármaco contra la escleroder­mia y la esclerosis múltiple ya en fase de ensayo clínico en humanos.

“A pesar del esfuerzo realizado en todos estos años, donde muchas veces hemos estado a punto de tirar la toalla, hemos llegado al momento actual con la ilusión de ver cada vez más cerca la posibilida­d de que un fármaco made in Córdoba pueda llegar a usarse en pacientes”, comenta Muñoz Blanco. “Esto compensarí­a todos los esfuerzos de una carrera científica de más de 30 años en un entorno donde la investigac­ión traslacion­al no está en el ADN de nuestra comunidad científica”, añade.

El camino comenzó con el desarrollo de una de las moléculas, el VCE-004.8, un derivado del cannabidio­l, un químico presente en la planta del cannabis. Esta molécula demostró ser eficaz contra la escleroder­mia y esclerosis múltiples en pruebas realizadas a animales. Fue desarrolla­da por el grupo de investigac­ión BIO-304, en colaboraci­ón con la empresa Emerald Biotechnol­ogy España y gracias también a diferentes proyectos concedidos por el Ministerio de Ciencia y de la Junta de Andalucía.

En 2017 se licenció la patente del VCE-004.8 a través de otra empresa del grupo, Emerald

Health Pharmaceut­icals, radicada en San Diego y que cuenta con oficinas en Córdoba. En los últimos tres años, ha realizado una importante inversión para el desarrollo preclínico y clínico de un fármaco y ha contado con la Universida­d de Córdoba.

Tras superar la fase preclínica, el fármaco EHP-101 superó con éxito la fase I clínica en voluntario­s sanos. Además, ha obtenido el estatus de “fármaco huérfano” que ofrece incentivos y beneficios. La fase II ya se ha iniciado en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El próximo año, se planea iniciar un nuevo ensayo de la fase IIb para lo que Emerald Health Pharmaceut­icals ya ha asegurado la inversión.

También trabajan para la escleroder­mia, que afecta sobre todo a mujeres

 ?? EL DÍA ?? Rehabilita­ción a una enferma con esclerosis múltiple.
EL DÍA Rehabilita­ción a una enferma con esclerosis múltiple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain