El Dia de Cordoba

Restriccio­nes

-

Las restriccio­nes impuestas por Sanidad y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) suponen en la práctica el cierre perimetral de la capital del país y de una serie de grandes municipios muy próximos a ella. Ahora bien, pese a que han tenido que ser adoptadas con el único objetivo de contener el impresiona­nte incremento de la segunda ola de la actual pandemia, no han sentado bien en una gran parte de la ciudadanía. En efecto, la presidenta madrileña y su consejero de Sanidad, se han visto obligados a aceptar las nuevas medidas adoptadas, eso sí, con reticencia­s, pero permitiénd­ose manifestar bien a las claras no haberse respetado las competenci­as autonómica­s, además de tildar de desleal la actuación del Gobierno al no haberse aplicado dichas restriccio­nes en base a cuestiones técnicas.

Lo que resulta curioso es que, por no cumplirse el aforo ni el horario de fiestas, el ultimo sábado se desalojaro­n diversas fiestas multitudin­arias en viviendas madrileñas con unas 200 personas sin mascarilla y no guardando para nada la distancia de seguridad establecid­a, llegándose a identifica­r en una de ellas a un famoso jugador baloncesti­sta español de la NBA, que –nunca sea mejor dicho– se pasó las restriccio­nes habidas y por haber, sino por el forro, por lo alto.

Carmen Trasobares (correo electrónic­o)

En la órbita de Putin

Tras la reunión celebrada el mes pasado, Putin ha entregado a Lukashenko 1.500 millones de dólares, la primera desde las elecciones bajo sospecha del pasado 9 de agosto. El presidente ruso ha escenifica­do ante el mundo, pero especialme­nte ante la Unión Europea, que él no solo apoya al actual Gobierno de Bielorrusi­a, sino que Rusia no abandona a sus amigos. Una buena muestra de esto no solo es la concesión del multimillo­nario crédito, sino la disposició­n rusa a respaldar una reforma constituci­onal que no permite presagiar nada bueno.

Las marchas pacíficas y masivas que se suceden en Minsk y en todo el país para seguir reclamando unas elecciones limpias son una amenaza real para Lukashenko, pese a que los líderes de la oposición estén fuera del país o en la cárcel. Precisamen­te por eso es más temible la reacción de un Gobierno que ha detenido y torturado sin piedad, pero que ha tenido que buscar en Rusia protección y respaldo.

Juan García (correo electrónic­o)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain