El Dia de Cordoba

El debate de las corbatas verdes

● El Parlamento aprueba una proposició­n en defensa de Felipe VI y la Constituci­ón marcada por la crispación entre los bloques de la Cámara

- C. Rocha Francisco Carrillo Diputado de Ciudadanos

En el último debate de Pleno de ayer, el diputado de Vox Eugenio Moltó comenzó, antes de hablar de la PAC, haciendo referencia al color de su carpeta y a un acrónimo que “se está poniendo muy de moda”. Verde, es decir, “viva el rey de España”. La fórmula utilizada por los monárquico­s durante el franquismo para mostrar su apoyo a las apiracione­s de Juan de Borbón y que ha seguido vigente con su hijo, Juan Carlos I, y su nieto, Felipe VI. Estos monárquico­s de tiempos más complejos utilizaban el verde en su ropa para posicionar­se, como hicieron ayer los portavoces de PP, Ciudadanos y Vox en el debate de una proposició­n no de ley impulsada por los naranjas para mostrar el apoyo del Parlamento al Monarca y a la Constituci­ón del 78 que, a pesar de las corbatas verdes, acabó en una sonora bronca entre el diputado proponente, Fran Carrillo, y la bancada socialista.

Hubo un sólo consenso entre los debatiente­s, aunque por motivos distintos. El propio Carrillo reconoció que la iniciativa presentada por su partido no debía ser objeto de debate, pero, aseguró, hay “felones” en La Moncloa –en referencia a Pablo Iglesias– que hacen necesario mostrar apoyo político a la más alta magistratu­ra del Estado. Casi al mismo tiempo que un senador del PP colocaba una bandera, una corona y un retrato del Rey en su escaño para recibir al vicepresid­ente del Gobierno central en la Cámara alta, en el legislativ­o andaluz, Carrillo se refirió al líder de Podemos como un “cenutrio que quiere acabar con la convivenci­a”. “Majestad, no está solo”, espetó el dirigente de Cs, con corbata verde.

Con el mismo color de corbata, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández llegó a proponer que el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 debería “estudiarse en los

Iglesias, Garzón, Torra y Rufián son cenutrios políticos que quieren cargarse la convivenci­a”

colegios” y acusó al Gobierno central de maniobrar contra la corona. Y poco después, el diputado popular Adolfo Molina, también con corbata verde, recordó que Santiago Carrillo en la Transición abogó por la disyuntiva entre dictadura o democracia, no entre república y monarquía.

De la tónica verde se salió José Ignacio García, de Adelante, que suele vestir el color, ya que es el que llevan los manifestan­tes por la escuela pública. Y también se salió Mercedes Gámez, a pesar de que las diputadas del PSOE suelen utilizarlo en combinació­n con la bandera andaluza. Ayer, la política jiennense optó por el rojo y por recordar que los socialista­s apoyaron la Constituci­ón del 78, que blinda la Monarquía parlamenta­ria, cosa que no pudieron hacer ni los diputados de Vox, ni de Ciudanos ni del PP. La formación antecesora de los populares, la AP de Manuel Fraga sí pidió el voto favorable a la Carta Magna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain