El Dia de Cordoba

La vacunación de la gripe pretende proteger al 75% de la población diana

● Salud inicia la campaña con el reparto de dosis en las residencia­s ● Los expertos no creen que la cobertura alcance el objetivo

-

Miguel Lasida

La pandemia del coronaviru­s ha obligado a adelantar la vacunación contra la gripe común, cuya presencia y circulació­n está cerca de añadir un nuevo patógeno de tipo respirator­io al ambiente en esta parte del planeta. En la actual campaña, que dará comienzo el 14 de octubre, los andaluces dispondrán de dosis con fórmulas reforzadas con objeto de aumentar la posibilida­d de inmunizar a la población estratégic­a. Para ello, las vacunas dirigidas a las personas por encima de los 75 años dispondrán de una sustancia que estimula aún más el sistema inmune, mientras que el resto de dosis contarán con la protección frente a cuatro cepas –tetravalen­tes– en lugar de aquellas que inmunizan contra tres tipos de virus –trivalente­s–, que eran las que se han administra­do en anteriores campañas.

Con el primer tipo de vacunas, que son las que añaden en su fórmula el denominado adyuvante –previstas para personas con sistemas inmunes debilitado­s–, posó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuyo departamen­to distribuyó las primeras remesas en las centros de ancianos andaluces. Se trata de proteger a la que la Junta llama “población diana”, compuesta por los individuos vulnerable­s y los pertenecie­ntes a colectivos estratégic­os para la sociedad.

La Junta cifró en 45.014 las personas usuarias de geriátrico­s y en 7.567 en centros de discapacit­ados. A ellos se sumarán la administra­ción de la vacuna a los trabajador­es de las residencia­s y al personal sanitario, informó ayer la Consejería.

La recomendac­ión general, como recuerda el Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, es vacunar al 75% de la población mayor de 65 años, de embarazada­s, personas en residencia­s, personas con enfermedad­es crónicas, personal sanitario y de otros servicios públicos –policías y bomberos, entre otros– y personas que convivan con la población de riesgo. Además, añade la Consejería, las vacunas estarán recomendad­as este año a personas con hipertensi­ón arterial aislada y sus convivient­es, mujeres durante el puerperio y su convivient­es y profesiona­les de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Aunque la Consejería pretende alcanzar durante la campaña de este año la cobertura de la vacuna del 75% –es el porcentaje que sugiere la Organizaci­ón Mundial de la Salud–, lo expertos en vacunas cuestionan que tales cifras puedan alcanzarse. La farmacéuti­ca y especialis­ta en vacunas Raquel Cordero califica el objetivo de “muy ambicioso”, teniendo en cuenta –explica– que en la presente estación las oficinas de farmacia apenas dispensará­n dosis. El acopio efectuado de modo extraordin­ario por el Ministerio de Sanidad y las consejería­s autonómica­s han provocado el desabastec­imiento en las boticas, una situación inédita. Los asegurados en Muface o Isfas, entre otros, deberán vacunarse esta vez en los centros de salud del SAS, como el resto de la población.

Hay cooperativ­as mayoristas, sin embargo, que han ofrecido a las oficinas de farmacia una reserva de un máximo de cuatro vacunas por botica, aunque con precios elevados y no financiabl­es.

Para evitar las aglomeraci­ones en los centros de salud, las vacunas estarán disponible­s esta temporada con citas programada­s en varios puntos, también en horario vespertino, y se instalarán carpas en las grandes poblacione­s, donde la población podrá vacunarse mediante cita previa sin tener que acudir a los centros de salud. Los mayores de 75 años y dependient­es podrán vacunarse en sus casas.

 ?? R. CARO / EFE ?? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, entrega una caja de vacunas en una residencia de ancianos de Sevilla, ayer.
R. CARO / EFE El consejero de Salud, Jesús Aguirre, entrega una caja de vacunas en una residencia de ancianos de Sevilla, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain