Trump se bo­rra del car­tel

● El re­pu­bli­cano se nie­ga a par­ti­ci­par en el se­gun­do de­ba­te pre­si­den­cial con el pre­tex­to de que se­rá vir­tual: “No voy a per­der el tiem­po” ● Bi­den con­fir­ma ac­to se­gui­do su au­sen­cia en Mia­mi

El Dia de Cordoba - - MUNDO -

Do­nald Trump afir­mó ayer que no par­ti­ci­pa­rá en el se­gun­do de­ba­te con su ri­val de­mó­cra­ta, Joe Bi­den, si es vir­tual, y su cam­pa­ña anun­ció que pro­gra­ma­rá un mi­tin del man­da­ta­rio esa mis­ma no­che. El anun­cio del pre­si­den­te de EEUU, en de­cla­ra­cio­nes a la ca­de­na Fox, fue po­co des­pués de que la Co­mi­sión para los De­ba­tes Pre­si­den­cia­les anun­cia­se que el se­gun­do ca­ra a ca­ra en­tre am­bos, pro­gra­ma­do para el pró­xi­mo jue­ves en Mia­mi, se ce­le­bra­ría de ma­ne­ra vir­tual por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

Tan­to Trump co­mo un nú­me­ro cre­cien­te de per­so­nal de la Ca­sa Blan­ca han da­do po­si­ti­vo por Co­vid-19 en los úl­ti­mos días. Se­gún el man­da­ta­rio, con su de­ci­sión la Co­mi­sión para los De­ba­tes Pre­si­den­cia­les “tra­ta de pro­te­ger” al can­di­da­to de­mó­cra­ta. “No voy a ha­cer un de­ba­te vir­tual. No, no voy a per­der el tiem­po con un de­ba­te vir­tual”, di­jo el go­ber­nan­te a la ca­de­na con­ser­va­do­ra, a la que con­ce­de fre­cuen­te­men­te en­tre­vis­tas.

En un co­mu­ni­ca­do po­co des­pués, el je­fe de la cam­pa­ña de re­elec­ción de Trump, Bill Ste­pien, anun­ció que, en lu­gar de par­ti­ci­par en un de­ba­te vir­tual, el pre­si­den­te “da­rá un mi­tin” para sus se­gui­do­res.

Bi­den reac­cio­nó con es­cep­ti­cis­mo al anun­cio de Trump, al re­cor­dar que “el pre­si­den­te cam­bia de opi­nión ca­da se­gun­do” y no se “sa­be lo que ha­rá” al fi­nal.

“Co­men­tar aho­ra so­bre eso se­ría irres­pon­sa­ble. Si él de­ci­de ce­le­brar un mi­tin (la no­che del de­ba­te), yo... yo no sé lo que ha­ré”, di­jo el can­di­da­to de­mó­cra­ta en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas an­tes de via­jar a Ari­zo­na.

No obs­tan­te, la cam­pa­ña del can­di­da­to pre­si­den­cial de­mó­cra­ta di­jo ho­ras des­pués que él tam­po­co par­ti­ci­pa­rá en el pró­xi­mo de­ba­te tras la ne­ga­ti­va de Trump a ha­cer­lo y pi­dió ce­le­brar­lo una

se­ma­na des­pués con pre­gun­tas de vo­tan­tes.

La res­pues­ta de Bi­den im­pli­ca que el se­gun­do de­ba­te pre­si­den­cial que­da sus­pen­di­do con to­da la pro­ba­bi­li­dad, da­da la ne­ga­ti­va de am­bos a par­ti­ci­par.

La di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de la cam­pa­ña de Bi­den, Ka­te Be­ding­field, ase­gu­ró que el can­di­da­to de­mó­cra­ta es­ta­ba “pre­pa­ra­do para acep­tar la pro­pues­ta” de ce­le­brar un de­ba­te vir­tual, pe­ro ha cam­bia­do de plan tras la ne­ga­ti­va de Trump. “Co­mo re­sul­ta­do, Joe

Bi­den en­con­tra­rá un lu­gar apro­pia­do para res­pon­der di­rec­ta­men­te a las pre­gun­tas de los vo­tan­tes el 15 de oc­tu­bre”, di­jo Be­ding­field. Eso sig­ni­fi­ca que los dos can­di­da­tos ten­drán ac­tos por se­pa­ra­do la no­che en la que es­ta­ba pre­vis­to el de­ba­te. La ci­ta de Mia­mi no iba a ser un ca­ra a ca­ra clá­si­co en­tre am­bos, sino que es­ta­ba pre­vis­to que fue­ran vo­tan­tes in­de­ci­sos –y no un mo­de­ra­dor– los que hi­cie­ran las pre­gun­tas a los dos can­di­da­tos.

Be­ding­field ar­gu­men­tó que si Trump se ha ne­ga­do a par­ti­ci­par en un for­ma­to vir­tual de ese de­ba­te es por­que “no quie­re res­pon­der a las pre­gun­tas de los vo­tan­tes so­bre sus fra­ca­sos en lo re­la­ti­vo al Co­vid y a la eco­no­mía”.

“Es­pe­ra­mos que la Co­mi­sión de De­ba­tes mue­va al 22 de oc­tu­bre el en­cuen­tro con vo­tan­tes de Trump y Bi­den, para que el pre­si­den­te no pue­da evi­tar esa ren­di­ción de cuen­tas. Los vo­tan­tes de­be­rían te­ner la opor­tu­ni­dad de ha­cer pre­gun­tas di­rec­ta­men­te a los dos can­di­da­tos”, di­jo Be­ding­field, al sub­ra­yar que to­dos los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les desde 1992 se han so­me­ti­do a ese for­ma­to.

El 22 de oc­tu­bre es cuan­do es­ta­ba pre­vis­to el ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te en­tre Trump y Bi­den, en Nash­vi­lle (Ten­nes­see).

No es­tá cla­ro si la pe­ti­ción de la cam­pa­ña de Bi­den im­pli­ca­ría sim­ple­men­te que el for­ma­to del ter­cer de­ba­te se cam­bie para in­cluir pre­gun­tas de vo­tan­tes, o si el en­cuen­tro en Nash­vi­lle se can­ce­la­ría o pos­pon­dría para que los can­di­da­tos par­ti­ci­pen esa no­che en un ca­ra a ca­ra en Mia­mi.

mun­do, quie­ro que to­do el mun­do re­ci­ba el mis­mo tra­ta­mien­to que vues­tro pre­si­den­te”, aña­dió.

Trump pro­me­tió en­ton­ces que el Go­bierno apro­ba­rá de emer­gen­cia, ad­qui­ri­rá y dis­tri­bui­rá de for­ma gra­tui­ta tan­to el cóc­tel de Re­ge­ne­ron co­mo un me­di­ca­men­to si­mi­lar de la far­ma­céu­ti­ca Eli Lilly.

El man­da­ta­rio di­jo que ya ha apro­ba­do la ad­qui­si­ción de de­ce­nas de mi­les de do­sis de es­tos fár­ma­cos y que es­tá tra­ba­jan­do para au­to­ri­zar su uso de emer­gen­cia, es de­cir sin la apro­ba­ción de la FDA. “Quie­ro para us­te­des lo que yo tu­ve y voy a ha­cer que sea gra­tis, no van a pa­gar por ello”, di­jo.

DIE­GO AZUBEL / EFE

UN DUE­LO CLÁ­SI­CO. Las ba­rre­ras de ple­xi­glás que se­pa­ra­ron al vi­ce­pre­si­den­te de EEUU, Mi­ke Pen­ce, de su ri­val y can­di­da­ta de­mó­cra­ta, Ka­ma­la Ha­rris, fue­ron una me­tá­fo­ra de sus di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, que es­ta­lla­ron al abor­dar la pan­de­mia en un cla­ro re­fle­jo de la po­la­ri­za­ción del país. Am­bos pro­ta­go­ni­za­ron un de­ba­te clá­si­co, con acu­sa­cio­nes mu­tuas y evi­tan­do res­pon­der pre­gun­tas in­có­mo­das.

YURI GRIPAS / EFE

Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.