El Dia de Cordoba

Inquietud en Europa por el aumento notable de contagios de coronaviru­s

● Alemania alcanza cifras similares a las de abril ● Italia y Bélgica estrenan nuevas restriccio­nes para contener la pandemia

-

Los contagios en Europa de Covid-19 se disparan en países como Alemania, Polonia y la República Checa, mientras Italia y Bélgica empiezan a aplicar medidas para intentar frenar la difusión del coronaviru­s entre su población.

España es, con 835.901 positivos, el país de Europa con el mayor número de contagiado­s desde el inicio de la pandemia y el segundo, por detrás de la República Checa, en la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes con 303,3 casos acumulados en los últimos catorce días.

Los nuevos contagios se dispararon en Alemania a más de 4.000 en 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch de virología. Las autoridade­s sanitarias contabiliz­aron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes y que ya marcaron un nuevo máximo desde abril.

El presidente del Instituto Koch, Lothar Wieler, se mostró preocupado ayer por la situación en Alemania, donde en las últimas 24 horas los nuevos contagios se dispararon a más de 4.000, y advirtió de que esta cifra podría superar los 10.000 si se pierde el control sobre la pandemia. Ante el creciente número de contagios, los estados federados y el Gobierno federal de Angela Merkel consensuar­on que los residentes en regiones alemanas con elevada incidencia de casos deberán presentar un test negativo para hospedarse en cualquier otro punto del país, que no podrá superar las 48 horas previas al viaje.

Italia obliga desde ayer a realizar la prueba para detectar el virus a todos los que lleguen de Bélgica, Países Bajos, el Reino Unido y Chequia. Estos países se suman a los que ya era obligatori­o hacer test a la llegada a Italia, que son España, Malta, Grecia y Croacia, por lo que se han organizado cabinas para realizar las pruebas en los principale­s aeropuerto­s y puertos del país o se obliga a llegar con un test realizado 72 horas antes de la llegada.

Estas nuevas medidas, como las del uso obligatori­o de la mascarilla en todo momento, llegan cuando se han disparado los casos: en las ultimas 24 horas hubo 3.678 contagios, la mayor cifra desde abril.

La República Checa registró 5.335 contagios en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país centroeuro­peo a la cabeza de la UE en el número de infectados por población.

La región de Bruselas, epicentro de la explosión de casos en Bélgica, cerró desde ayer bares, cafés y salones de fiesta durante un mes. La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días.

El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurant­es en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia. En Portugal, el último dato diario de las autoridade­s sanitarias apunta a 944 nuevos casos, un aumento del 1,2% respecto al día anterior, que elevó a 81.256 el número de positivos totales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain