El Dia de Cordoba

La OMS y Greta Thunberg lideran las quinielas a un Nobel de la Paz sin favorito

Las dos candidatur­as despiertan serias dudas para suceder hoy al líder etíope Abiy Ahmed

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la activista medioambie­ntal sueca Greta Thunberg encabezan las quinielas previas al Nobel de la Paz, que se falla hoy en Oslo y para el que no hay ningún favorito claro a suceder al presidente etíope Abiy Ahmed. Aunque la OMS y Thunberg, que ya era una de las candidatas más sólidas el año pasado, lideran las listas de las casas de apuestas, ambas candidatur­as despiertan dudas considerab­les.

En el caso de la OMS, a la que se premiaría por su labor en la lucha contra la pandemia de coronaviru­s, el problema es que el plazo de presentaci­ón de candidatur­as se cerró el 31 de enero, aunque los miembros del Comité Nobel pueden nominar hasta la primera reunión, en febrero: ambas fechas son anteriores al estallido de la crisis mundial causada por el Covid-19.

Thunberg, que en enero cumple 18 años, fue uno de los nombres de 2019, tras pasar de promover una huelga escolar semanal frente al Parlamento sueco contra el cambio climático a encabezar el movimiento global FridaysFor­Future (Viernes por el Futuro), ser recibida por líderes mundiales e intervenir en cumbres de la ONU.

Ni un hipotético premio a la OMS ni a Thunberg se ajustaría exactament­e a los criterios que en su día dejó escritos el magnate sueco Alfred Nobel, su creador: debe reconocer a quienes contribuya­n “al hermanamie­nto de los pueblos y a la eliminació­n o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”. Pero el Comité Nobel noruego no siempre se ajusta del todo a ellos y ya otorgó premios “medioambie­ntales”, como ocurrió con la keniana Wangari Maathai (2004), Al Gore y Rajendra Pachauri (2007).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain