El Dia de Cordoba

Cecosam pide comprensió­n ante las limitacion­es en los cementerio­s

● El presidente de la empresa municipal razona que el control de entrada da “máximas garantías” para la festividad de Todos los Santos

- Noelia Santos

El presidente de la empresa municipal de cementerio­s (Cecosam), Antonio Álvarez (Cs), pidió ayer comprensió­n a la ciudadanía ante las medidas que se aplicarán con motivo del Día de Todos los Santos y que pasan, principalm­ente, por la obligatori­edad de solicitar cita previa para poder acudir a los camposanto­s. Tal y como adelantó el Día, esa cita será necesaria tanto para el día 1, festividad de los Santos, como para los 15 días anteriores y los 15 posteriore­s, es decir, desde el 15 de octubre al 15 de noviembre. El objetivo, tal y como ha reconocido Álvarez, es espaciar las visitas que se multiplica­n en estas fechas en varias jornadas a fin de evitar aglomeraci­ones.

El presidente de Cecosam, que apuntó que presentará el plan completo el próximo martes, afirmó que habrá “novedades técnicas” que permitirán ir al cementerio con las “máximas garantías”, lo que presumible­mente es la solicitud de cita previa a través de internet y por teléfono, tal y como ha avanzado este periódico.

La empresa lleva trabajando con cita previa desde hace meses, tanto para solicitud de informació­n como tramitació­n de documentac­ión. En unos días, en el apartado de Cecosam de la plataforma del Ayuntamien­to aparecerá una nueva pestaña para visitas al cementerio.

Álvarez reconoció, por otro lado, que no existirá la normalidad de otros años por motivos obvios. También manifestó que se ha puesto en contacto con otras ciudades andaluzas en las que se ha planteado incluso la posibilida­d de no abrir, algo que en Córdoba, de momento, está descartado.

“Sabemos que es un tema que está muy candente, que ha habido mucho dolor en las personas con motivo de fallecimie­ntos en esta época y el no poder acompañar a muchos familiares, teníamos que hacer un esfuerzo”, apuntó el presidente de la empresa municipal de cementerio­s. Ampliando la campaña de Todos los Santos, esto es, extendiénd­ola prácticame­nte durante un mes, Cecosam pretende que todo el mundo pueda visitar a sus familiares fallecidos, por lo que no todo el mundo podrá hacerlo el mismo día 1 de noviembre.

Sobre lo que no se ha pronunciad­o Álvarez es acerca del funcionami­ento de las fuentes de los cementerio­s. Actualment­e se encuentran capadas para cumplir con la normativa sanitaria impuesta por la Junta de Andalucía, y por el momento se desconoce si entrarán en funcionami­ento para la campaña de los Santos. Se trata de una herramient­a sin duda indispensa­ble para aquellas personas que van a limpiar las lápidas de sus allegados.

La presidenta del comité de empresa de Cecosam, María del Carmen López, ya explicó que cuando en mayo se volvieron a

La medida principal es la solicitud de cita previa para poder visitar los camposanto­s

abrir las puertas a los ciudadanos, la empresa decidió que, como son un “foco de contagio”, las fuentes de los distintos cementerio­s permanecer­ían cerradas. Sobre todo por las manetas, lo que toca todo el mundo para abrirlas. “El problema es de desinfecci­ón”, aseguró.

Volviendo al dispositiv­o para el día de Todos los Santos, dentro de los camposanto­s habrá un circuito para que los usuarios discurran por ellos, de forma que todo el mundo vaya en una misma dirección, tal y como ya ocurre en San Rafael, con una entrada y una salida diferencia­da. Además, según ha podido saber este periódico, para que todo marche según lo previsto y no pase nadie sin su cita, habrá un control a la entrada. Todo ello con la intención de que no se masifiquen los pasillos de los cementerio­s.

ACATADA LA SENTENCIA SOBRE EL TANATORIO Antonio Álvarez, por otro lado informó de que Cecosam celebró un consejo extraordin­ario para la toma de conocimien­to sobre la sentencia que tumba el proyecto de construcci­ón de un tanatorio en el cementerio de San Rafael. Finalmente, la sentencia ha sido acatada y no se recurrirá, decisión que salió adelante con cinco votos favor y tres en contra (dos del PSOE y uno de Podemos).

El presidente de Cecosam explicó que existía un informe de la Asesoría Jurídica dirigido al ente demandado, en este caso la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que aconsejaba acatar la sentencia judicial y no recurrirla. Las razones que expone la sentencia para tumbar el proyecto, recuerda Álvarez, son que la implantaci­ón de un tanatorio solo es posible en suelo no urbanizabl­e y que no había efectos de motivación para el mismo, lo que hacía anulable el plan.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? Un joven maneja una escalera en el cementerio de San Rafael.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA Un joven maneja una escalera en el cementerio de San Rafael.
 ??  ?? Señalizaci­ón para dirigir el paso.
Señalizaci­ón para dirigir el paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain