El Dia de Cordoba

PABLO Y LA LEY DEL DOBLE RASERO

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

POSIBLEMEN­TE el Tribunal Supremo no encuentre nada delictivo en la conducta de Pablo Iglesias en relación con el móvil de su ex asesora Dina. El machismo y el paternalis­mo no constituye­n en sí mismo ilícitos penales. Sí son ilícitos morales y políticos en alguien que se presentó en sociedad como el incorrupti­ble defensor de la gente y el indomable regenerado­r de la política española.

El listón de la ejemplarid­ad de los responsabl­es públicos lo puso él. El mismo Pablo Iglesias que tronaba no poder confiarle la

Posiblemen­te no haya delito en Pablo Iglesias, sólo una inmoral doble vara de medir y una suprema incoherenc­ia

economía nacional al ministro De Guindos porque vivía en un chalé de 600.000 euros es el que, instalado en la casta aborrecibl­e, se mudó de Vallecas a Galapagar, a un chalé casualment­e del mismo precio, y tuvo la desfachate­z de chantajear a Podemos sometiendo a un plebiscito el cambio de morada (una decisión personal y legítima). El mismo Pablo Iglesias que defendió, alentó y promovió escraches contra políticos de centro y derecha como jarabe democrátic­o salido de la indignació­n popular es el que ahora condena y denuncia ante la Justicia a quienes se manifiesta­n ruidosamen­te en contra suya, rodeando su casa y acosando a su familia, de forma inadmisibl­e por supuesto. El mismo Pablo Iglesias que abominaba de los viejos partidos jerarquiza­dos, burocrátic­os y antidemocr­áticos es el que ha purgado a todos sus disidentes en Podemos, ha eliminado los topes salariales y la limitación de mandatos de sus jerarcas, ha liquidado el poder de los órganos intermedio­s de la organizaci­ón y ha construido el partido más leninista de la escena nacional, junto a Vox. El mismo que proclama su presunción de inocencia –ve inconcebib­le que el Supremo lo impute– se la ha negado siempre a todos sus adversario­s mínimament­e rozados por una indagación policial. El impugnador de los aforamient­os de los cargos públicos como privilegio­s de una casta corrupta es el vicepresid­ente que hoy se beneficia del fuero para no estar ya imputado y tener que dimitir (como él exigía entonces para los otros).

Como decía Antonio Gala, el puritanism­o y el desmadre son hermanos siameses unidos por la espalda. En Pablo Iglesias van unidos como en casi nadie la superiorid­ad inquisitor­ial y la incoherenc­ia suprema entre lo que se dice y lo que se hace. Aplica como ninguno la doble vara de medir, una para sí mismo, su familia y amigos, otra para el resto de los ciudadanos. Es lo que tiene asaltar los cielos por la puerta de atrás. Y en sólo seis años. Un mérito indudable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain