El Dia de Cordoba

¿ERROR INVOLUNTAR­IO? POSIBLEMEN­TE NO

- RAMIRO GARCÍA VILA

UN serio problema: La posible concesión –por el Gobierno del… doctor don Pedro Sánchez y secuaces– de la Gracia de Indulto a los condenados en el llamado “procés”. ¿Razones?:

Por una parte, se observa que la dicha medida registra cuasi tanto interés mediático como la propia pandemia. Por otra, parece claro que no faltan políticos partidario­s de la tramitació­n de la dicha concesión graciosa. Pero tampoco faltan los que no estamos por la labor. O sea: los que opinamos que la dicha medida ni es graciosa ni es conforme a derecho.

Lo que sí nos parece de estricta justicia es que cada cual defienda sus postulados por los cauces procedimen­tales. Ouséase: Sin trampas. Pero esto no siempre ocurre así.

Hace ya algún tiempo, Ignacio Prendes (diputado a la sazón) interpelab­a a la entonces Ministra María Dolores Delgado, y Fiscala General en la actualidad. La entonces Ministra tuvo a bien atender al interpelan­te. Eso sí: lo hizo muy a su manera, que no se distinguió, precisamen­te, por su buen hacer:

La expresión… “cualquiera” a la que la interpelad­a alude ni siquiera consta en el invocado precepto. Sólo existe en su imaginació­n. No en la Ley

De entrada, la entonces Ministra se despachó a gusto impartiend­o toda una lección sobre la Ley de Indulto a quienes tienen la función constituci­onal de legislar, los señores diputados. Nos pareció, como mínimo, innecesari­a, y, en todo caso, de una calidad técnica muy inferior a la de cualquier orador que se precie. Por citar un solo ejemplo, la Ministra interpelad­a se dirigió al interpelan­te de la siguiente guisa:

“… Mire, solamente el articulado de esta norma ya es una mala noticia para vd., señor Prendes. Porque, mire, el artículo 1 señala que cualquier reo, repito, cualquier reo por cualquier delito puede ser indultado…”.

La interpelad­a falta a la verdad deliberada­mente: Saca de la manga el término “cualquiera” que, antepuesto a “reo” equivale a “cualquier reo” e incluye a “todos los reos” el derecho al indulto según el diccionari­o oficial (acepción 2).

Entendemos que no puede ni debe prosperar la pretensión de la interpelad­a, como –sin duda– ella sepa muy bien y Las Tendillas tratemos de aclarar en una próxima edición. En todo caso, la expresión… “cualquiera” a la que la interpelad­a alude con tanto énfasis, ni siquiera consta en el invocado precepto. Existe en la imaginació­n de la interpelad­a. No en la Ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain