El Dia de Cordoba

Illa confía en que no sea necesario prorrogarl­o

● El ministro acusa a Ayuso de “no hacer nada” para contener y revertir la transmisió­n y subraya que “la paciencia tiene un límite”

-

rueda de prensa para dejar claras sus intencione­s: “Cada día que pase pediremos, con datos, que se levante el estado de alarma”.

Ruiz Escudero hizo esta advertenci­a junto con la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para contener la pandemia: restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes, bajando la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Con el respaldo a Díaz Ayuso del líder del PP, Pablo Casado, que acusó a Pedro Sánchez de intervenir Madrid con “fines partidista­s” y de “demonizar” a los madrileños, el alcalde de Madrid y portavoz popular, José Luis MartínezAl­meida, calificó el estado de alarma de “155 sanitario”.

De nuevo se quedaba solo en mitad del escenario el vicepresid­ente Ignacio Aguado (Cs), que escribió en su cuenta de Twitter: “La declaració­n del estado de alarma en Madrid era evitable. Había alternativ­as. Lamentable­mente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuenc­ias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello”. ¿Hay aún margen para la negociació­n?

Tras los 15 días de vigencia del estado de alarma, su prórroga tiene que aprobarla el Congreso, lo que supondría un problema para el Gobierno, que ya ha adelantado a través del ministro Illa que cree que bastará con estas dos semanas, en la que los datos de contagios, hospitaliz­aciones y pruebas diagnóstic­as cobran especial relevancia. ¿Hasta dónde llegarán las controvers­ias?

Entretanto, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dejaba sin efecto el confinamie­nto perimetral de diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, después de que sus homólogos de Castilla y León y Andalucía se pronunciar­an en sentido contrario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusó ayer a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de “cruzarse de brazos” y de “no hacer nada” para frenar el avance del coronaviru­s en su territorio, justifican­do así la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad. “La paciencia tiene un límite”, dijo.

Illa recordó que el jueves Díaz Ayuso solicitó más tiempo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid, pero lamentó que la mandataria finalmente “ha decidido no hacer nada”.

Y eso que, según destacó, en la última semana en Madrid han fallecido 63 personas por Covid, actualment­e hay un total de 3.361 hospitaliz­adas y 498 en la UCI

“luchando por su vida”. El ministro recalcó que en esta región hay unos niveles de contagio “muy altos”, hay transmisió­n “comunitari­a” y “riesgos” de que el sistema sanitario se desborde, y eso, constató, sin haber llegado el invierno.

“Podemos cruzarnos de brazos o hacer frenar el virus”, agregó el ministro, incidiendo en que la “obligación” de cualquier Gobierno “con alma” es optar por lo segundo.

“La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid corre un serio riesgo de verse colapsada”, insistió el ministro, tras comentar que ya se han infectado 258.767 personas.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al finalizar ayer la rueda de prensa en Moncloa.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al finalizar ayer la rueda de prensa en Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain