El Dia de Cordoba

Vuelven a casa los dos italianos y la francesa secuestrad­os en Malí

Los liberados, junto a un opositor local, formaron parte de un canje con más de 200 yihadistas

-

Dos ciudadanos italianos, una italiana y un opositor local secuestrad­os en Malí fueron incluidos en el canje de rehenes concluido la noche del jueves en Bamako y que supuso la liberación de más de 200 yihadistas presos en distintas cárceles del país africano.

Los italianos Nicola Chiacchio y el sacerdote Pierre Luiggi Maccali, secuestrad­os en septiembre de 2018, se sumaron así a la trabajador­a humanitari­a francesa Sophie Petronin, rehén desde 2016, y al político Soumaila Cissé, capturado en abril de este año.

Tras volar desde Gao hasta Bamako, fueron recibidos por el mismo presidente del país en este periodo transitori­o, Bah Ndaw.

Maccalli, un misionero que trabajaba con la Sociedad de Misiones Africanas, secuestrad­o en Bomoanga (Níger) el 18 de septiembre de 2018, y Chiacchio, turista que desapareci­ó el 4 de febrero de 2019 en Malí, fueron recibidos en el aeropuerto de Ciampino (Roma) por el primer ministro italiano, Giuseppe Conti, y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.

Maccalli, de 59 años y originario de Crema (norte de Italia) era misionero en Costa de Marfil desde hace años y trabajaba en la parroquia de Bomoanga, donde fue secuestrad­o. Sobre Chiacchio los medios italianos no recogen más informació­n.

Petronin, la rehén francesa de 75 años, llegó ayer a su país a bordo de un avión oficial al aeropuerto militar de Villacoubl­ay, en las proximidad­es de París. “Los franceses se alegran, igual que yo, de verte por fin, querida Sophie Pétronin. Bienvenida a casa”, señaló Macron en redes sociales.

 ?? ANGELO CARCONI / EFE ?? Conti y Di Maio saludan en Roma a uno de los rehenes liberados en Malí.
ANGELO CARCONI / EFE Conti y Di Maio saludan en Roma a uno de los rehenes liberados en Malí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain