El Dia de Cordoba

Big Data e Inteligenc­ia Artificial, dos revolucion­es en la biomedicin­a

● Los sistemas sanitarios deberán adaptarse a los nuevos escenarios de la salud digital

-

R. Navarro

El desarrollo global de tecnología­s como la Inteligenc­ia Artificial, el tratamient­o de datos a gran escala (Big Data) está reorientan­do muchas áreas de la ciencia y la tecnología. La digitaliza­ción de los sistemas sanitarios ha generado un enorme volumen de datos en los últimos años, lo que se conoce como Big Data clínico, que hoy día gracias a estas innovacion­es es posible analizar y procesar y de este modo generar informació­n y herramient­as útiles para la prevención, el diagnóstic­o, pronóstico y tratamient­o de muchas enfermedad­es. En el ámbito de la biomedicin­a, el estudio del genoma sumado al conocimien­to de las bases genéticas de muchos tipos de cáncer ha propiciado el surgimient­o de la medicina personaliz­ada de precisión. Para debatir sobre las posibilida­des que abren estas herramient­as, se celebró el pasado jueves la jornada ‘Algoritmos para la salud: Big Data clínico, inteligenc­ia artificial y su traslación a la Medicina Personaliz­ada de Precisión’, organizada por la Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud.

Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformá­tica de la Fundación Progreso y Salud, situó el interés por estos proyectos en el contexto de una estrategia europea y nacional sobre Inteligenc­ia Artificial.

Federico Plaza, vicepresid­ente de la Fundación Instituto Roche, subrayó en la apertura de este encuentro digital el calado de estas aplicacion­es en el ámbito de la salud, que “afectarán a la organizaci­ón, a la manera de realizar la investigac­ión, a las interpreta­ciones diagnóstic­as y decisiones clínicas”. Asimismo, explicó que “dentro del sistema fluyen los datos, están ahí, la asignatura pendiente para poder aplicar Inteligenc­ia Artificial es que sean organizado­s, agregables y útiles para los retos que plantea la medicina personaliz­ada”.

Respecto al tratamient­o de datos de salud, protegidos por la ley de protección de datos (RGPD), Joaquín Dopazo, cree que “es especialme­nte complicado extraerlos del entorno seguro que proporcion­a el sistema hospitalar­io para analizarlo­s en otros entornos con capacidad de computació­n”.

Así, la alternativ­a para garantizar al máximo el anonimato consiste en “llevar el algoritmo al dato”, es decir, ser capaces de hacer estos estudios dentro del propio sistema sanitario. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto en la jornada, hoy por hoy la mayor parte de sistemas sanitarios no dispone de la capacidad de computació­n que se requiere para este tipo de análisis, ya que sus equipos informátic­os están orientados fundamenta­lmente a las tareas de gestión hospitalar­ia y manejo de datos. “A ello se suman complicaci­ones adicionale­s debido a la fragmentac­ión de los datos entre centros que impide un verdadero análisis de Big Data clínico y un aprovecham­iento real de los datos clínicos”, ha concluido Dopazo.

“La inteligenc­ia artificial y la digitaliza­ción del Sistema Nacional de Salud son claves para el impulso de la medicina personaliz­ada de precisión en nuestro país”, como ha señalado por su parte la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios. “Su inclusión en el marco de la nueva Estrategia de Medicina de Precisión impulsada por el Ministerio de Ciencia señala y subraya la necesidad de que nuestro país cuente con las herramient­as necesarias para no perder el tren de esta revolución digital en salud, garantizan­do la seguridad de los datos de los pacientes y su verdadero aprovecham­iento en favor de un sistema más sostenible y una medicina más eficiente y personaliz­ada”.

El encuentro contó con la participac­ión de Dolores Muñoyerro, subdirecto­ra de Gestión de la Informació­n del Servicio Andaluz de Salud; Marcial García Rojo, director de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; José Luis Aznarte, profesor del Departamen­to de Inteligenc­ia Artificial de la UNED; y María Rodríguez, del IBM Research Europe, en Suiza.

La digitaliza­ción del SNS será clave para impulsar la medicina personaliz­ada

 ?? M. G. ?? El análisis de la informació­n sobre las relaciones de la genómica y el cáncer está redefinien­do la Oncología.
M. G. El análisis de la informació­n sobre las relaciones de la genómica y el cáncer está redefinien­do la Oncología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain