El Dia de Cordoba

Mejora también nuestra salud mental

Además de una forma de hacer ejercicio, la danza previene muchas enfermedad­es psicológic­as

-

Fátima Díaz

Hoy, coincidien­do con la celebració­n del Día Mundial de la Salud Mental, hay que poner en valor el baile, actividad que no requiere apuntarse a un gimnasio y que, además de ser beneficios­a para nuestro cuerpo, también nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedad­es mentales. Un reciente estudio impulsado por la compañía de fitness, Zumba (Reino Unido) y dirigido por OnePoll, especialis­tas en estudios sociológic­os, muestra los enormes beneficios del baile en la salud física y mental de los españoles. El estudio se ha realizado en Reino Unido, Italia y España con una muestra de 2.000 personas por país.

El 93% de los encuestado­s afirma que bailar mejora su estado de ánimo. El 77% recurre al baile como antídoto contra el estrés, y el 89% se siente mentalment­e aliviado después de bailar. Sin embargo, es un deporte al que se dedica pocas horas al mes (entre 3 y 6) aunque el 82% de los encuestado­s considera que les gustaría poder realizarla más a menudo, ya que les hace felices (66,25%), les ayuda a olvidarse de los problemas (52,93%), les permite a evadirse (52,40%) y les hace recordar lo mucho que disfrutan con la música (49,87%), entre otras cosas. Los lugares elegidos para bailar por los españoles son las discotecas y el salón de su casa por encima de centros deportivos o escuelas de baile.

Aparte de los beneficios mentales que aporta, el 92% considera el baile una excelente forma de hacer ejercicio porque posibilita quemar calorías (82,29%), hacer ejercicio cardiovasc­ular de manera divertida (77,39%), mejorar la f lexibilida­d (64,69%) y tonificar (62,19%).

El baile es una actividad ancestral y universal con innumerabl­es beneficios. Genera endorfinas, aumenta la musculatur­a y permite a la mente evadirse de los problemas gracias a la música y las coreografí­as.

Según ha demostrado el psicólogo István Wincker, los niños, desde muy pequeños, tienen dentro de sí mismos el sentido del ritmo. Sin embargo, al convertirn­os en adultos la tendencia es a sentirnos personas serias llenas de obligacion­es. Esta seriedad nos aleja de la parte lúdica de la vida y nos vamos convirtien­do en seres aburridos y previsible­s. De ahí que si ponemos música a cualquier niño pequeño tardará muy poco en comenzar a mover su cuerpecito. Segurament­e, muchas personas aún lo siguen haciendo cuando están solas. Otras, quizás, no se atreven ni siquiera en soledad. Seguir el ritmo de la música con nuestro cuerpo es algo natural y nos acompaña desde edades muy tempranas. Por eso a veces es bueno dejar a un lado la timidez, reconectar con nuestro ‘yo’ primario y marcarse unos pasitos.

La ginebra gallega Nordés, de Osborne, quiere transforma­r el aperitivo y convertirl­o en un momento sublime con un Nordesiño, un cóctel ligero, refrescant­e y fácil de hacer, con menos graduación alcohólica que una copa de vino. Los ingredient­es de una copa de Nordesiño son 25 mililitros de ginebra Nordés, 50 de vino albariño, 100 de tónica neutra y, para los más perfeccion­istas, un twist de limón (una cáscara de limón fresco recién cortada) y una brocheta con tres uvas blancas. El chef Mario Sandoval, por ejemplo, propone maridar este cóctel con gilda texturizad­a, mientras Pepe Vieira apuesta por una tapa de bonito curado y ahumado. Nordés pertenece al grupo Osborne, la segunda empresa más antigua de España (data de 1772) que actualment­e está presente en más de 50 países.

tos para España y Portugal. A partir de 1990 fueron llegando marcas como Ferrero Rocher, Mon Chéri, Kinder o Nutella, convertida­s ya en referentes. La empresa líder del sector praliné relanzó en 2018 el bombón Raffaello, e incorporó la novedad Pocket Coffe, uno de los que reinterpre­ta el chef Paco Roncero en una de sus recetas con un toque salado inédito, una palomita empanada con shichimi.

YA en el mercado el nuevo fino elaborado por Peter Sisseck, el célebre enólogo danés, propietari­o y autor de Pingus, tinto mítico de la Ribera del Duero. La criatura j erezana más esperada de estos últimos años ya ha visto la luz y ha sido bautizada, pero pocos serán los elegidos que puedan conocerla. Y no por su precio –39 euros la botella de 75 centilitro­s– sino por su escasez. Sólo 500 botellas. Nada más nacer, ya está en el firmamento de las estrellas. 96 puntos otorgados por la más prestigios­a e inf luyente guía de vinos de todo el mundo.

Peter Sisseck y su socio jerezano, Carlos del Rio, son los padres de la fina y ansiada criatura bautizada con el nombre de la tierra de donde procede: Viña Corrales. Y la bodega también presume de nombre sencillo, San Francisco Javier, simplement­e el nombre de la calle donde se encuentra situada en el Barrio de Santiago. Y si que han querido incluir este detalle tan f lamenco, tan de arte, en la minimalist­a etiqueta en la que destaca: Pago de Balbaina, Barrio de Santiago y Fino.

En noviembre de 2017 compraron una pequeña bodega en la calle San Francisco Javier a Juan Piñero, em

Diversific­ar el negocio, lanzar nuevos productos, ser activo en las redes, devolver al comensal como centro de la experienci­a gastronómi­ca y conquistar al cliente local son algunas de las claves aportadas por cocineros y empresario­s en San Sebastián Gastronora criadera. Se presenta en botella de Borgoña, nada identifica­ble con los vinos de Jerez, a posta. Peter no quiere que se relacione con sherry sino con un vino blanco, sobre todo en el extranjero, donde sherry se identifica más con vino bastante dulce. Muy fino y seco, muy Balbaina. Lleno y sápido pero super ligero y bebestible. Muy gastronómi­co. Te hace salivar y desearías seguir bebiendo copa tras copa... Pero va a ser que no... Es difícil de encontrar. Se trata de un claro y fino objeto del deseo. mika para sobrevivir al covid. La cita ha reunido a primeras figuras de este sector como Joan Roca, quien dio algunas pautas para superar la crisis, y José Andrés, que pidió más apoyo institucio­nal para las ONG como la suya, World Central Kitchen.

 ??  ?? Un grupo de personas sigue el ritmo de la música al atardecer.
Un grupo de personas sigue el ritmo de la música al atardecer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain