El Dia de Cordoba

“Cuando se abra la puerta, el turismo no va a ser el mismo”

-

–Desde el Instituto de Inteligenc­ia e Innovación Turística hemos realizado dos informes en estos meses. Planteamos cuatro escenarios: el optimista, el moderado, el pesimista y el caótico. En la actualidad estamos entre un escenario pesimista y uno caótico. Realmente estamos en una situación muy complicada. Pero es verdad que una vez ahí tenemos que valorar las medidas a tomar. Hablamos continuame­nte del corto plazo. Esto hay que hacerlo, hay que salvar el empleo, defender las empresas, crear medidas para que no ocurra una descapital­ización del turismo en Andalucía, pero también hay que pensar más allá.

–¿Qué supone una descapital­ización del turismo?

–Que puedan venir fondos de inversión de otros lugares a comprar nuestros productos, aunque ya muchos dependen de fuera y lo que hacemos es prestar servicios porque la parte de comerciali­zación la hacen otros y no nosotros. Es el momento de plantear una agenda para trabajar a medio y largo plazo en distintos ámbitos. Esta crisis ha puesto de manifiesto la falta de gobernanza. En turismo, también. Tenemos diferentes entes que generan política turística y ha habido mucho desconcier­to.

–¿Qué medidas habría que tomar?

–Hay que plantearse la estructura de gestión del turismo. Desde la Universida­d nos ofrecemos para trabajar en colaboraci­ón con el mundo empresaria­l para establecer una agenda de recuperaci­ón de ese turismo. Estamos en el punto cero, tenemos que comenzar de nuevo. Pensamos que cuando abramos la puerta esto va a seguir igual, pero el turismo no va a ser el mismo. –¿Qué escenario quedará cuando pase lo peor de la pandemia?

–Va a cambiar la informació­n turística. Tendrá que haber sistemas de informació­n de gestión de destino que tengan un componente territoria­l y sanitario. El que viaja querrá saber el estado sanitario de la zona a la que se desplaza, tener datos hospitalar­ios y de la pandemia en línea, en mapas de calor, donde están los focos, etcétera. El sector también echa de menos unas normas internacio­nales de viaje. Después de los atentados del 11-S se hicieron unas normas internacio­nales a través de las exigencias de Estados Unidos y esas normas tendrán que venir también ahora para los desplazami­entos.

–¿Hay que reflexiona­r en torno a calidad sobre cantidad en Andalucía? –Algunas zonas de Andalucía tienen un problema de excesiva capacidad turística, siempre se ha hablado de la masa turística y habrá que ref lexionar sobre el modelo turístico que queremos que venga. Tendemos a que sea el número el que mida el éxito. Hay que hacer una mesa de trabajo para acceder, gracias a la tecnología de la que hoy se dispone, a mercados, a segmentos, a la diversidad de tipología de turismo que nos interesa. Pero hay un problema estructura­l, de sobrecarga de capacidad. Habrá que hacer una planificac­ión en ese tipo de actuacione­s y es importante que no se olvide a la universida­d.

–¿Se ha planificad­o mal? –Es que hay territorio­s que lo han planificad­o al revés, que han hecho un modelo de generación de capacidad de camas muy importante y ha olvidado todo lo que tenía alrededor, que es fundamenta­l. Prueba de ello es el desconocim­iento que tenemos los propios andaluces de nuestro territorio. En la provincia de Málaga, por ejemplo, había que llenar la gran capacidad de camas de la Costa del Sol y el interior no se ha potenciado. En este momento tendremos que reflexiona­r si esto puede seguir así, si tiene que seguir el crecimient­o hotelero, si hay que planificar mejor ese crecimient­o y hacer políticas a corto, medio y largo plazo. La ampliación de los ERTE, la reducción del IBI, las ayudas a las empresas y los créditos blandos son necesarios ahora. Pero tendremos que plantearno­s el turismo del futuro y su comerciali­zación. La mayoría de empre

sas que distribuye­n el turismo en el mundo no son españolas. Tendríamos que apostar por el conocimien­to turístico que tenemos y potenciar que haya empresas de Andalucía y España que permitan la distribuci­ón.

–¿Andalucía está saturada de turismo?

–Es complicado decir que estamos saturados turísticam­ente porque hay muchos tipos de turismo. El turismo es una fuente de desarrollo local y todo el turismo que no lo produzca no tiene sentido en un territorio. Eso es lo que hay que valorar.

–¿Ha sido una apuesta demasiado arriesgada poner todos los huevos en la cesta del turismo?

–Ha sido arriesgado, pero más que no haberlo hecho, se tenía que haber estructura­do correctame­nte y no dejarlo solo. Si lo hubiéramos hecho correctame­nte estaríamos ahora siendo los líderes de la reactivaci­ón y no que tenemos que esperar a que otros decidan arrancar esto porque no depende sólo de nosotros.

El turismo es una fuente de desarrollo local y todo el que no lo produzca no tiene sentido en un territorio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain