El Dia de Cordoba

La UCO es la tercera de Andalucía en rendimient­o académico

El sistema universita­rio de la región ● presenta una tasa baja a nivel nacional

- L. Chaparro / Cristina Díaz

Salir de la Universida­d de Córdoba (UCO), encontrar trabajo y conseguir un contrato indefinido no es nada fácil, aunque según la variable que se utilice. Así se destaca en el último informe publicado por la Fundación CYD (Fundación Conocimien­to y Desarrollo), titulado Las universida­des españolas. Una perspectiv­a autonómica 2019, que analiza la situación del sistema universita­rio de las 17 comunidade­s autónomas.

En este documento se han tenido en cuenta los egresados de grado del curso 2013-2014 y su situación laboral en 2018. Pues bien, la UCO aparece como la tercera institució­n académica de Andalucía con la mejor tasa de afiliación a la Seguridad Social, situada en el 68,2%, aunque este mismo dato la coloca en el puesto número 64 de universida­des de España, de un total de 75. La media andaluza es del 65,6% y la nacional del 72,3%. Es decir, que aunque es la tercera de la región se sitúa en la cola del país. Sin embargo, la UCO aparece como la segunda universida­d andaluza con la tasa de contratos indefinido­s más baja de la comunidad con 38,2%, junto a la Universida­d de Cádiz. Al detalle, la institució­n académica ocupa la posición número 70 de toda España, de un total de 75 institucio­nes universita­rias.

Los indicadore­s analizados por la Fundación CYD, organizaci­ón presidida por Ana Botín, son la tasa de afiliación, el porcentaje de contratado­s indefinido­s entre los que trabajan por cuenta ajena, la proporción de los que trabajan a tiempo completo, el porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados (bien encajados, no sobrecuali­ficados) y la base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo.

A la hora de analizar estos datos, hay que tener en cuenta el contexto general de la comunidad andaluza y también de la provincia de Córdoba. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de Córdoba es la tercera más elevada de España.

Por universida­des, los egresados de grado y ciclo de la Universida­d de Granada (UGR) y la Universida­d de Cádiz (UCA) son los que presentan la tasa de afiliación más baja de Andalucía, (64,4% y 64,3%, respectiva­mente). En el ranking nacional estas universida­des ocupan el puesto 75 y 74, respectiva­mente, de un total de 76 universida­des españolas, públicas y privadas, presencial­es y no presencial­es. Solo la IE University, institució­n académica privada con sede en Segovia, presenta peores datos de afiliación.

Sin embargo, cinco universida­des andaluzas se sitúan entre las siete con los peores datos de afiliación a la Seguridad Social de sus estudiante­s de grado de España. A Granada y Cádiz le siguen en la cola la Universida­d Pablo de Olavide (en el puesto 73 del ranking nacional), la Universida­d de

Huelva (puesto 71) y la Universida­d de Sevilla (70). Las otras dos institucio­nes españolas con peores datos son la ya mencionada IE University (puesto 76) y la Universida­d Nacional de Educación a Distancia (puesto 72).

Sólo la Universida­d Loyola se salva de esta mala situación en Andalucía. La tasa de afiliación de los estudiante­s de esta institució­n privada es de 78,9%, dato que la sitúa en el puesto número 13 a nivel nacional. La Loyola destaca notablemen­te en este indicador respecto al resto de universida­des de Andalucía. Habría que irse hasta el puesto 62 del ranking nacional para encontrar otra universida­d andaluza, en concreto la de Jaén, con una tasa de afiliación del 68,5%.

La situación no mejora cuando se analiza la ratio de contratos indefinido­s de los egresados andaluces de grado. En este indicador, Andalucía es la segunda comunidad con los peores datos, sólo por detrás de Castilla-La Mancha. La tasa andaluza es del 40,5%.

En este caso, la Universida­d de Huelva cuenta con una tasa de contratos indefinido­s entre sus exalumnos del 36,2%, ocupando

así la posición 74 de una clasificac­ión con 75 universida­des españolas y la UCO tiene la citada ratio del 38,2% y ocupa la posición 70 en el ranking nacional. Sólo la Universida­d Internacio­nal Isabel I de Castilla (privada) tiene peores datos que la Universida­d de Huelva (una tasa del 18,5%).

La Universida­d Loyola vuelve a arrojar los mejores resultados y no sólo se sitúa como la mejor universida­d andaluza dentro de este indicador, también como la segunda con mejores datos de todo el país. El 81,2% de los egresados de grado de la Loyola cuentan con un contrato indefinido. Esta institució­n de la Compañía de Jesús mejora aún más sus resultados cuando se trata de contratos de trabajo a jornada completa. Con una tasa del 97,3%, la Loyola es la mejor universida­d de España dentro de este indicador, la número uno.

Para encontrar a la segunda mejor universida­d andaluza en la clasificac­ión nacional hay que bajar la vista hasta el puesto 55 en el caso de los contratos indefinido­s para localizar a la Universida­d Pablo de Olavide (con una tasa del 43,4%), y hasta el puesto 45 para los contratos a tiempo completo, donde se sitúa la Universida­d de Jaén (76,4%).

La situación mejora, pero no en exceso, cuando se trata de egresados de máster oficial. En este caso, Andalucía ocupa la posición número 13 en datos de afiliación a la seguridad social (de un total de 17), pero vuelve a ser la región con el peor dato de toda España cuando se analizan los contratos indefinido­s de los antiguos alumnos (con una tasa del 32,2%).

La UCO, por su parte, cuenta con buenos datos de afiliación para su alumnado de máster y es la tercera universida­d andaluza con los mejores datos, con una tasa del 71,1% y que la colocan en la posición número 34 de todas las institucio­nes académicas de España. La primera universida­d andaluza que aparece es la de Jaén, con un 73,6% y en segundo lugar la de Almería, con un 73,5%.

La Loyola de nuevo se presenta en ambos casos como la mejor universida­d andaluza y sube hasta los puestos cuarto y quinto, respectiva­mente, en la clasificac­ión nacional.

Con todo ello, los egresados de grado de Andalucía son los que registran la menor tasa de afiliación del país, los segundos con menor proporción de contratado­s indefinido­s y los terceros con menor proporción trabajando a tiempo completo y con una base de cotización media anual más reducida.

La Universida­d Loyola presenta los mejores datos de inserción laboral de la región

 ??  ??
 ?? ROSELL ??
ROSELL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain