El Dia de Cordoba

De vuelta a Córdoba

● La trashumanc­ia sigue su ciclo y las merinas de Felipe Molina regresan tras el verano sorprendie­ndo a los vecinos de la capital

- Lourdes Chaparro

La trashumanc­ia tanto viene como va. Cumplido un ciclo, las ovejas regresan a sus pastos de origen cada cierto tiempo. Y es lo que de nuevo han hecho las ovejas merinas de la ganadería Las Albaidas, pero en esta ocasión, en lugar de 1.500, han sido alrededor de 2.000 cabezas las que se han paseado por las calles de Córdoba y han vuelto a dejar una estampa bucólica en el entorno de la Calahorra.

De nuevo, Felipe Molina ha sido el encargado de dirigir a estos dos millares de cabezas de ganado –ovejas merinas– en su peregrinaj­e hasta una finca cerca de Rabanales. Fue el pasado 19 de julio cuando él, junto a sus ovejas, su padre y otra persona pusieron rumbo hacia la Campiña, en concreto, cerca de Guadalcáza­r, donde han pasado todos estos meses, haciendo además frente al coronaviru­s.

A muy primera hora de la mañana, casi de noche, han puesto rumbo hacia la capital y lo han hecho antes de lo previsto por el frío. “Hacía diez grados menos que ayer”, anota, al tiempo que señala que tenían previsto haber llegado al mediodía al entorno de La Calahorra, pero han llegado antes por la bajada de las temperatur­as. En el camino, relata, “venían ovejas pariendo”.

Molina destaca que en este tiempo han tenido cierto temor a contraer el covid-19, del que afortunada­mente se han salvado hasta la fecha. “Me preguntaba cómo lo haría si lo cogiera, porque vivo en el coche y no sabía quién podría mandar”, anota. A pesar de ello, reconoce que en todo este tiempo se han adaptado “para evitar la posible cuarentena” y también a los rigores del verano cordobés, no exento de unas más que elevadas temperatur­as en los meses centrales. “El clima lo sobrelleva­mos”, apunta.

El ganadero, además, también ha aprovechad­o estos meses para llevar medio millar de ovejas más a esta zona de la Campiña cordobesa, que fueron trasladada­s en camión. Además, lamenta la crisis que atraviesa el sector, más acuciada aún por la pandemia del SARS-CoV-2. “Todo el cordero se vende; el 90% al sector de la restauraci­ón y el 10% se consume de modo particular a través de las carnicería­s y el mercado”, explica. Sin embargo, dada las limitacion­es impuestas por la crisis sanitarias el canal Horeca no ha servido para poner a la venta la producción. “Es un desastre”, reconoce. Ahora, comienza otra etapa, quizá más tranquila hasta que de nuevo las ovejas de Las Albaidas pasen de nuevo por las vías pecuarias de Córdoba y entren en la capital para sorpresa de los viandantes.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? Paso de 2.000 ovejas por Córdoba.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA Paso de 2.000 ovejas por Córdoba.
 ??  ?? Las ovejas vuelven a sus pastos tras finalizar el verano.
Las ovejas vuelven a sus pastos tras finalizar el verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain