El Dia de Cordoba

El PSOE pide a la Junta medidas contra el coronaviru­s en la campaña de la aceituna

● El secretario general de Córdoba, Antonio Ruiz, considera que las críticas del Gobierno andaluz a la PAC son “una cortina de humo para que no se hable del caos en sanidad y educación”

- E. D. C.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha demandado a la Junta de Andalucía medida de control contra el coronaviru­s en el marco de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Córdoba porque, según ha señalado, “hay una lógica preocupaci­ón en los municipios eminenteme­nte olivareros por lo que pueda ocurrir en el tajo, en los albergues de temporeros o en las almazaras”.

Ruiz, que ha mantenido un encuentro municipali­sta con el alcalde y los ediles socialista­s de la comarca del Guadajoz-Campiña Este, ha asegurado que “es necesario y urgente que haya respuestas por parte de la Junta de Andalucía a esta demanda de los alcaldes y del sector”.

“Reclamamos al Gobierno andaluz concreción y medidas urgentes para dar seguridad y garantías y que se deje de anuncios y propaganda vacía”, ha afirmado, al tiempo que ha aseverado que “hay que articular protocolos específico­s y no meras recomendac­iones porque estamos hablando de una gran movilizaci­ón de personas y una gran extensión de explotacio­nes”.

El también presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “es fundamenta­l que la recogida de la aceituna se desarrolle con las mayores garantías posibles porque estamos hablando de la seguridad de todos, pero también de la economía y del empleo de la provincia”.

“La inoperanci­a de la Junta de Andalucía ha quedado patente desde el inicio de la pandemia y el Gobierno andaluz está usando el coronaviru­s como excusa para avanzar en su hoja de ruta de desmontar los servicios públicos y avanzar en la privatizac­ión de la sanidad y la educación”, ha considerad­o Ruiz, que ha reconocido la labor desarrolla­da por los ayuntamien­tos que “asumiendo más competenci­as de las que de por sí tienen han vuelto a ser el epicentro de la política con mayúsculas”.

A su juicio, la estrategia del gobierno de PP y CS en Andalucía para confrontar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la PAC “no es más que una cortina de humo para intentar que no se hable de la situación sanitaria y educativa de nuestra tierra”, y ha recordado que la nueva Política Agraria Común no está escrita y que “mientras otras comunidade­s están presentand­o propuestas que benefician sus intereses, Andalucía se abona a la bronca permanente y a la no negociació­n”.

DEMANDAS DEL REGADÍO

De otro lado, el presidente, el secretario y director de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, Juan Rafael Leal, Francisco J. Bernal y Jaime Martínez-Conradi, respectiva­mente, se han reunido con el presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), Joaquín Páez, con quien han tratado los temas hídricos de la cuenca y el déficit de este año 2020, superior al del anterior, que ya fue especialme­nte seco. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la incertidum­bre existente entre los agricultor­es y ganaderos, dado que una menor disponibil­idad del agua redunda, consecuent­emente, en una rentabilid­ad y competitiv­idad inferior, y paralelame­nte, en un incremento de costes.

En los últimos años, el agua y el acceso a este recurso básico para el sector agrario, se ha convertido en una de las principale­s líneas estratégic­as de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, que trabaja para garantizar el agua a quienes actualment­e disponen de ella, pero también a los productore­s que no cuentan con este valioso input, para lo que ha constituid­o una federación de regantes de cooperativ­as. Desde la federación se sostiene que el agua es sinónimo de riqueza y de empleo.

 ?? EL DÍA ?? Trabajador­es durante la campaña de la recogida de la aceituna.
EL DÍA Trabajador­es durante la campaña de la recogida de la aceituna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain