El Dia de Cordoba

La comisión de secretos del Congreso lleva un año sin constituir­se

Desde hace 18 meses no hay control parlamenta­rio de las actividade­s del CNI ni de los fondos reservados

-

La comisión de control de los gastos reservados ha cumplido un año sin constituir­se en el Congreso y no se reúne desde hace 18 meses, lo que supone que durante este tiempo no se está ejerciendo el control parlamenta­rio sobre las actividade­s del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), ni sobre el uso de los fondos reservados de los que dispone el Gobierno, y todo ello porque los vetos cruzados entre los partidos impiden un acuerdo de mínimos que permita elegir en sesión plenaria a sus integrante­s.

La última vez que la también conocida como comisión de secretos se reunió fue el 3 de marzo de 2019, justo un día antes de que se disolviera­n las Cortes Generales como consecuenc­ia de las elecciones generales del 28 de abril, cuando el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, acudió a este órgano para detallar, a puerta cerrada, el destino de los gastos reservados que gestionaba su departamen­to.

Lo propio habían hecho días antes la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) para hablar de sus fondos reservados y, también, de los viajes del presidente Pedro Sánchez, los gastos en inteligenc­ia o la conocida como operación Kitchen.

Pero ya no ha habido más comparecen­cias. El Congreso surgido de los comicios de abril de 2019, que dio paso a una legislatur­a de apenas cinco meses, ni siquiera se llegó a plantear la posibilida­d de constituir la citada comisión, pero tampoco en la presente, que arrancó hace diez meses. Ya va para un año y medio que la Cámara no controla la labor de los servicios de Inteligenc­ia y los fondos reservados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain