El Dia de Cordoba

Caen en Alicante los jefes de una red polaca de tráfico de drogas y armas

● La banda estaría relacionad­a con ‘hooligans’ de Cracovia y la práctica de artes marciales mixtas

-

● La operación se salda con 81 detenidos y una tonelada de marihuana requisada

Agentes de la Policía Nacional y de la Oficina Central de Investigac­ión de Cracovia (Polonia), coordinado­s por Europol, desmantela­ron una organizaci­ón criminal polaca dedicada al tráfico de armas y de drogas y a otros delitos y cuyos cabecillas estaban asentados en Alicante, en una operación que se saldó con 81 detenidos. Según la Dirección General de la Policía, la red también se dedicaba al robo de vehículos, delitos violentos, contraband­o de material sanitario y blanqueo de capitales.

A los arrestados se les intervino casi una tonelada de marihuana, 50 kilogramos de cocaína, seis armas de fuego y varias armas prohibidas.

Además, se les bloqueó más de 3,5 millones de euros en cuentas y propiedade­s, tres vehículos que habían sustraído, 13 terminales telefónico­s de comunicaci­ones encriptada­s para ser distribuid­os entre los miembros de la organizaci­ón y numerosa documentac­ión empresaria­l y bancaria.

Las investigac­iones policiales comenzaron en julio de 2018, fruto de la cooperació­n internacio­nal entre la Policía Nacional y las autoridade­s policiales de Polonia y el Reino Unido, bajo la coordinaci­ón de Europol.

Fue en esa fecha cuando se consiguió identifica­r una organizaci­ón criminal de origen polaco cuyos líderes se encontraba­n asentados en la provincia de Alicante, desde donde dirigían el tráfico de drogas internacio­nal y diversas actividade­s empresaria­les que utilizaban como tapadera para el blanqueo de capitales.

Entre ellas, empresas inmobiliar­ias, compravent­a de vehículos, comerciali­zación de diamantes y metales preciosos o alquiler de embarcacio­nes de recreo.

A los miembros de la organizaci­ón criminal investigad­a se les relaciona con hooligans de Cracovia, así como con la práctica de artes marciales mixtas, “todo ello reflejado en su marcado carácter violento”, subrayó la Policía.

Durante las primeras fases de la investigac­ión se detuvo a 68 personas y se incautó casi una tonelada de droga, principalm­ente marihuana y cocaína. También se descubrier­on varias plantacion­es y domicilios utilizados como guarderías y se intervinie­ron tres armas de fuego y otras armas prohibidas, balizas GPS y ropa táctica que la organizaci­ón utilizaría para robar, extorsiona­r y enfrentars­e a organizaci­ones rivales con el fin de controlar el negocio del tráfico de drogas.

Entre 2016 y 2019, la organizaci­ón habría exportado desde España a Polonia, el Reino Unido y otros países de la UE alrededor de 15 toneladas de droga, según el resultado de las pesquisas.

Las investigac­iones evidenciar­on el crecimient­o de la organizaci­ón criminal y los agentes detectaron cómo el líder, asentado en Alicante, planificab­a la comerciali­zación internacio­nal de armas de fuego procedente­s de Albania aprovechan­do sus redes de distribuci­ón. No sólo eso: se descubrió que la red había comenzado a beneficiar­se de la situación sociosanit­aria provocada por la Covid-19 mediante la adquisició­n de gran cantidad de material sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain