Los Re­yes y las Eli­zon­do pre­pa­ran su re­torno

● El fe­nó­meno co­lom­biano ‘Pa­sión de ga­vi­la­nes’ ul­ti­ma­ría su re­gre­so con el elen­co ori­gi­nal

El Dia de Cordoba - - TELEVISIÓN - C. Abel

Ha­ce 16 años, cuan­do no exis­tía el strea­ming y la pro­duc­ción tur­ca no ha­bía da­do el sal­to in­ter­na­cio­nal, eran las te­le­no­ve­las la­ti­noa­me­ri­ca­nas las que ge­ne­ra­ban gran­des éxi­tos de au­dien­cia a ni­vel glo­bal. Uno de los úl­ti­mos fe­nó­me­nos lle­ga­dos des­de el otro la­do del char­co fue Pa­sión de ga­vi­la­nes, la adap­ta­ción co­lom­bia­na de Las aguas man­sas (1984) con­ver­ti­da en to­do un boom en Ca­ra­col Te­le­vi­sión y Te­le­mun­do, que lle­gó a dar el sal­to a Eu­ro­pa con una gran aco­gi­da de pú­bli­co. Los her­ma­nos Re­yes y las her­ma­nas Eli­zon­do es­ta­rían a pun­to de vol­ver a la pe­que­ña pan­ta­lla, tras anun­ciar­se la pues­ta en mar­cha de una nue­va tem­po­ra­da con gran par­te de su elen­co ori­gi­nal.

Po­cos de­ta­lles más han tras­cen­di­do so­bre es­te re­gre­so. Sus seis pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les, con­ver­ti­dos en es­tre­llas in­ter­na­cio­na­les con mi­llo­nes de se­gui­do­res en sus cuen­tas so­cia­les, no han he­cho co­men­ta­rios so­bre su su­pues­ta par­ti­ci­pa­ción. Al­gu­nos me­dios co­lom­bia­nos con­fir­ma­ron la par­ti­ci­pa­ción de Ma­rio Ci­ma­rro, Dan­na Gar­cía, Pao­la Rey, Mi­chel Brown, Na­tas­ha Klauss y Juan Al­fon­so Bap­tis­ta. Sin em­bar­go, nin­guno de ellos se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to, por lo que los mi­llo­nes de fans con­tie­nen la res­pi­ra­ción a la es­pe­ra de no­ti­cias.

Dos años des­pués de su es­treno, el cu­le­brón de RTI Produccion­es, que se re­po­ne en Co­lom­bia con mag­ní­fi­cos re­gis­tros de au­dien­cia, ini­ció sus emi­sio­nes en Ar­gen­ti­na a tra­vés de la ca­de­na

Te­le­fé, con­vir­tién­do­se en la te­le­no­ve­la ex­tran­je­ra más vis­ta en la his­to­ria del país con más de 30 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res de me­dia. Ase­gu­ran que en el tra­mo ho­ra­rio de la se­rie, el país se pa­ra­li­za­ba, in­clu­so el pre­si­den­te Néstor Kirch­ner va­rió su agen­da pa­ra po­der ver el epi­so­dio fi­nal.

En 2005, el fo­lle­tín te­le­vi­si­vo dio el sal­to a Eu­ro­pa, con un enor­me re­ci­bi­mien­to por par­te del pú­bli­co ser­bio, búl­ga­ro, ru­mano, po­la­co y es­pa­ñol, en­tre otros. Su desen­la­ce fue emi­ti­do

en el pri­me ti­me de enero de 2006 y lle­gó a re­unir de­lan­te de las pan­ta­llas de An­te­na 3 a cin­co mi­llo­nes de te­le­vi­den­tes, un da­to mag­ní­fi­co fren­te al im­ba­ti­ble Gran Her­mano de anó­ni­mos, al que se­cun­da­ban más de cua­tro mi­llo­nes de adep­tos se­ma­na­les. Sin lu­gar a du­das, el li­bre­to de Ju­lio Ji­mé­nez, al que de­fi­nen en su país co­mo ‘el Hitch­cock co­lom­biano’, se co­ló en el olim­po de las te­le­no­ve­las que arra­sa­ron en nues­tro país jun­to a Cris­tal, Yo soy Bea o Amar­te así, Fri­jo­li­to.

Una po­pu­la­ri­dad que lle­vó a Gest­mu­sic En­de­mol a em­bar­car­se en una ver­sión pa­tria a la que lla­ma­ron Ga­vi­la­nes (2010). La fic­ción pro­ta­go­ni­za­da por Ro­dol­fo San­cho (Juan Re­yes) y Clau­dia Bas­sols (Nor­ma Eli­zon­do) se pro­du­jo en for­ma­to se­ma­nal pa­ra el ho­ra­rio es­te­lar. La pri­me­ra tem­po­ra­da, es­tre­na­da en An­te­na 3 el 19 de abril de 2010 fir­mó una me­dia de un 14,7% de cuo­ta de pan­ta­lla (2.629.000), sin em­bar­go, la se­gun­da ex­pe­ri­men­tó una con­si­de­ra­ble caí­da de pu­bli­co, que lle­vó a la pri­va­da a ce­rrar­la de­fi­ni­ti­va­men­te en fe­bre­ro de 2011.

Co­mo to­do éxi­to, Pa­sión de ga­vi­la­nes no es­tu­vo exen­ta de con­tro­ver­sias. Des­de Co­lom­bia lle­ga­ron ru­mo­res de ten­sio­nes en­tre al­gu­nos miem­bros del equi­po ac­to­ral. Pre­su­mi­ble­men­te, es­tos des­en­cuen­tros fue­ron mo­ti­va­dos por los ce­los, aun­que al fi­nal se re­sol­vie­ron.

El cu­le­brón de Ju­lio Ji­mé­nez tu­vo su pro­pia adap­ta­ción es­pa­ño­la, ‘Ga­vi­la­nes’, en An­te­na 3

Ce­le­brity

RTI PRODUCCION­ES

Fo­tos pro­mo­cio­na­les de ‘Pa­sión de Ga­vi­la­nes’ en oc­tu­bre de 2003.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.