El Dia de Cordoba

Córdoba cierra la peor semana de la pandemia con 1.067 contagios

● La UCO expulsa a 22 estudiante­s por organizar fiestas y no llevar mascarilla ● Salud anuncia la realizació­n de test masivos de covid en Benamejí y El Carpio

- Ángel Robles

El virus SARS-CoV-2 continúa propagándo­se de manera vertiginos­a por la provincia y, lejos de remitir, la curva continúa subiendo de manera preocupant­e. Así se puede concluir a la vista de los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias volcados en el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a, que señalan que la semana del 5 al 11 de octubre fue la peor desde el punto de vista epidemioló­gico desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado marzo.

En el transcurso de estos últimos siete días, al tiempo que Córdoba recibía a miles de turistas para descubrir los Patios, celebraba comuniones y organizaba la única corrida de toros de la temporada en una plaza de primera, la provincia registraba 1.067 casos, el récord desde el inicio de la pandemia. La cifra supera con creces el volumen de infeccione­s de la semana epidemioló­gica comprendid­a entre el 9 y el 15 marzo, en la que se declaró el estado de alarma y supuso el inicio de un duro confinamie­nto. Según la estadístic­a de la Consejería de Salud y Familias, Córdoba sumó en aquellas fechas un total de 211 contagios, mientras que la pasada semana, la número 41 de 2020, fueron 1.067, cuatro veces más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el 14 de marzo el estado de alarma, con el que limitó la circulació­n de movimiento­s de la población. Aquella semana era noticia, por ejemplo, que Córdoba se quedaba definitiva­mente sin Semana Santa, o que la provincia llegaba a 18 positivos. Eran los días de los tractores solidarios que fumigaban las calles de los municipios, de las costureras que se afanaban en confeccion­ar mascarilla­s de tela y de las tragedias en las residencia­s de ancianos. Desde entonces, se han contagiado 8.992 personas y han fallecido 196 personas en Córdoba.

La curva de contagios se mantuvo imparable a la semana siguiente, con 313 casos, y alcanzó el récord del 23 al 29 de marzo, con 385 infeccione­s. En la semana 34, la que marcó la caída de la curva, hubo 324 positivos, el dato más alto antes de la segunda ola, que a la larga se ha mostrando mucho más virulenta de lo que pronostica­ban los expertos.

Así, tras un periodo valle, desde el fin del confinamie­nto los contagios no han hecho sino crecer hasta el pico de la semana 38, del 14 al 20 de septiembre, cuando hubo un récord de 924 casos. Y tras las leves caídas posteriore­s, con 919 casos en la semana 39 y 806 en la 40, en el arranque de octubre se ha superado por primera vez la barrera del millar de casos. El gráfico que acompaña a estas líneas permite apreciar esta evolución.

¿Cuál es la diferencia entonces respecto a la primera ola? La principal, el conocimien­to que ahora se tiene de la enfermedad y los cribados masivos. Esto último está ayudando a que se detecten los pacientes asintomáti­cos pero activos y, por tanto, con la posibilida­d de contagiar a personas de perfil vulnerable, como mayores o enfermos crónicos. Además, se están tomando medidas drásticas, como el confinamie­nto de Almodóvar del Río, el primero en la provincia de Córdoba, que precisamen­te arrancó la semana pasada con una duración de 15 días.

Con todo, no se puede bajar la guardia porque a más contagios, más muertes de personas vulnerable­s. Las residencia­s de mayores de la provincia, de hecho, acumulan 102 fallecimie­ntos a la fecha actual.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hará test masivos de covid-19 en Benamejí y El Carpio, según lo anunciado ayer por el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo. Por lo tanto, estos dos municipios cordobeses acogerán sendos cribados de coronaviru­s después de los que ya se hicieran en Lucena, Almodóvar del Río y Palma del Río.

La población que se someterá voluntaria­mente al cribado se ha escogido mediante una muestra aleatoria selecciona­da por criterio epidemioló­gico de incidencia de la enfermedad y representa­tiva de la población y se les enviará SMS de teléfono con el día y la hora en que deberá acudir al punto donde se realizará el cribado en su municipio.

En El Carpio, se realizarán test rápidos de antígenos a una población de 333 en el polideport­ivo municipal, mañana jueves 15 de octubre en horario de 15:00 a 20:00.

En Benamejí, la población selecciona­da es de 300 personas y tendrá lugar en el centro de salud del municipio, mañana jueves y el viernes 16 de octubre, en horario de 15:00 a 21:00.

Según los últimos datos actualizad­os en el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), Benamejí, ubicado en la Subbética cordobesa, es uno de los municipios con mayor tasa de contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esa tasa es de 1.047 casos, cuando el límite que marca la Junta para llevar a cabo medidas restrictiv­as es de 500.

Mientras tanto, en El Carpio, localidad de unos 4.400 habitantes (poco menos que Benamejí), esa tasa es de 616. El Carpio se encuentra en el Alto Guadalquiv­ir, una localidad donde varios municipios ya superan esa tasa límite o, como mínimo, la rozan.

Actualment­e, en Córdoba hay 14 localidade­s donde la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes supera los 500. En la zona sur hay seis municipios con esta tasa: Aguilar de la Frontera (607), Benamejí (1.047), Encinas Reales (887), Luque (534), Moriles (591) y Palenciana (1.014); en la zona Guadalquiv­ir otro seis: Almodóvar del Río (844), Cañete de las Torres (647), El Carpio (616), Guadalcáza­r (568), Villa del Río (506) y Villavicio­sa (1.053); mientras, en la zona norte son dos los municipios con una alta tasa de contagio, Los Blázquez (1.361) y Santa Eufemia (794).

RESTRICCIO­NES EN VILLA DEL RÍO

Por otra parte, el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE), ha publicado un bando en el que se recogen todas las restriccio­nes a aplicar en el municipio desde el ámbito municipal para frenar el avance del covid-19. Los últimos datos situaban la tasa de contagios en esta localidad del Alto Guadalquiv­ir en 506 casos por cada 100.000 habitantes, superando así el límite de 500 marcado por las autoridade­s sanitarias para interponer restriccio­nes.

El cierre de espacios municipale­s, la cancelació­n de eventos y las limitacion­es a la hostelería centran todas las medidas que se han tomado y que entrarán en vigor desde este mismo 14 de octubre a partir de las 00:00 y se extenderán durante 15 días. El alcalde expone en el bando que se toma esta decisión “con la intención de anticiparn­os lo máximo posible a la adopción de otras medidas por parte de las autoridade­s competente­s, como podría ser la reducción de movilidad de personas con los altos costes económicos y sociales que esto supondría”.

Entre las medidas que se adoptan se encuentra la suspensión de todas las actividade­s promovidas por el Ayuntamien­to, así como las previstas a celebrar en instalacio­nes municipale­s. Tampoco habrá mercadillo y estarán cerrados al público el Museo Casa de las Cadenas y el Teatro. Además, la Biblioteca Municipal solo funcionará para el ser vicio de préstamos de libros.

Además, se cerrarán los parques infantiles y el servicio Guadalinfo prestará los ser vicios “estrictame­nte necesarios” mientras que los equipos allí presentes no podrán usarse.

En cuanto a las medidas que se toman en el ámbito hostelero, las terrazas que en la actualidad estén ocupando zonas de calzada en vías de doble sentido de trafico deberán eliminar las mesas instaladas en la calzada y no podrán instalarse aquellas terrazas que se vean afectadas por el cambio trimestral de aparcamien­to.

Respeto a la distancia que deber haber en estas en terrazas y en el interior de los establecim­ientos de hostelería, será de un mínimo de 1,5 metros entre sillas de mesas contiguas.

Los clientes no podrán consumir de pie en las terrazas, para lo cual se retirará de éstas el mobiliario adaptado a este uso, veladores altos y cualquier otro elemento que facilite este tipo de estancia.

Una vez fijado el aforo de las distintas terrazas todo mobiliario que no sea necesario para su

El cribado alcanza ya a cinco municipios, tras los de Palma del Río, Lucena y Almodóvar

correcta instalació­n deberá ser retirado de la vía publica y el Ayuntamien­to recuerda que no se podrá superar en ningún momento el aforo de las terrazas y se seguirán las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias para este tipo de establecim­ientos.

El Consistori­o ha advertido además de que el incumplimi­ento de estas normas podría dar lugar a la pérdida de autorizaci­ón de la instalació­n.

En el bando se recogen además otra serie de actuacione­s en el campo de fútbol municipal, donde quedarán clausurado­s los vestuarios y las duchas. Además, los entrenamie­ntos se harán a puerta cerrada y nunca con más de un equipo a la vez.

En el caso de que se autorizara­n partidos con presencia de público, en ningún caso se podrá superar el aforo permitido, permanecie­ndo el publico asistente en los lugares previament­e establecid­os para garantizar la distancia de seguridad entre personas.

El servicio de bar del campo se prestará en instalacio­nes al aire libre y no se podrá consumir ningún tipo de fruto seco con cáscara, ni compartir comidas en este recinto.

 ?? JUAN AYALA ?? Un momento del cribado masivo llevado a cabo en Lucena.
JUAN AYALA Un momento del cribado masivo llevado a cabo en Lucena.
 ??  ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA ?? Trabajos de desinfecci­ón en Benamejí.
REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA Trabajos de desinfecci­ón en Benamejí.
 ??  ?? Mercadillo en Villa del Río.
Mercadillo en Villa del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain