El Dia de Cordoba

El primer volantazo fue de González en 1985

- R. E.

Entre 1980 y 1985, los jueces elegían directamen­te a los doce vocales de turno judicial, y el PSOE reformó la ley para que fueran designados por el Parlamento, con la mayoría de tres quintos que ahora se quiere dejar atrás.

Aunque alertó del riesgo de que el sistema de elección se convirtier­a en un reparto de puestos entre los partidos, el Constituci­onal avaló la elección parlamenta­ria, “máxime cuando la ley adopta ciertas cautelas, como es la de exigir una mayoría calificada de tres quintos en cada Cámara”, dijo entonces.

Los socialista­s sostienen que, dada la fragmentac­ión parlamenta­ria actualment­e existente, permanece la exigencia de buscar consensos a pesar de reducir el número de apoyos necesarios para elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

La reforma del CGPJ que impulsó como ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en 2013 también levantó ampollas y fue tumbada cinco años después en el Congreso, que devolvió la dedicación exclusiva a todos los miembros del CGPJ y acabó con un modelo que centraliza­ba el poder en la figura del presidente y de un grupo reducido de vocales.

Carlos Lesmes pasará a la historia como el presidente del órgano de gobierno de la judicatura que más poder ha acumulado. El actual presidente (en funciones) fue el primero en ser elegido tras la reforma del órgano de gobierno de los jueces aprobada en 2013 por el PP y será también el último.

El Congreso dio luz verde en octubre de 2018 a una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para devolver la dedicación exclusiva a los 20 vocales de este órgano. La iniciativa de acabar con el modelo que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia contó con el apoyo de los principale­s partidos, excepto Ciudadanos. Incluso el PP aceptó entonces poner fin al sistema que aprobó hace cinco años en solitario durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de los populares, votaron a favor el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís.

Sólo Ciudadanos se opuso y el resto de formacione­s se abstuviero­n. El resultado final fue de 294 votos a favor, 32 en contra y 14 abstencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain